Categories: CloudEmpresas

QDQ Media ayuda a las pymes a posicionarse mejor en el ámbito del vídeo

La transformación digital ha sido uno de los conceptos de moda y más nombrados este 2016, aunque lleva ocurriendo desde que Internet entrara en nuestras vidas. Un ejemplo de este salto es el que ha vivido QDQ Media. Empezó siendo esa empresa que dejaba unas guías telefónicas a la puerta de casa que resultaban mejor diseñadas, más reducidas y segmentadas (por barrios) que aquellos tochos de Páginas Amarillas. En su día llegó a contar con un millar de comerciales de calle. Pero los tiempos cambiaron y poco a poco tuvo que reinventarse.

En estos difíciles años QDQ, perteneciente al grupo Solocal, se ha visto obligada a reducir notablemente su plantilla (hoy 400 personas trabajan allí) e invertir en tecnología, a veces comprando startups y buscando partners, pero sustentándose en una orientación hacia el desarrollo de herramientas internas. Este es el primer ejercicio en el que la compañía ha alcanzado el break even y ha “empezado a crecer de manera relevante”, según explica en una comida con los medios su director de Marketing, Pedro Fernández.

Hoy QDQ Media intenta acompañar a otras empresas más modestas en ese camino hacia la digitalización y ejerce como guía para “que las que pasan del modelo tradicional a Internet no se pierdan”. De las 600.000 webs corporativas que existen en España, unas 20.000 son creadas por la firma.

Para gestionar esta cifra tan alta de páginas QDQ cuenta con un proceso industrializado. Disponen de herramientas que automatizan la creación de las campañas y el seguimiento de las mismas. Existen diferentes equipos de diseño, creatividad o edición que se encargan del primer aspecto.

Desde 68 euros al mes, la agencia ofrece packs a las pymes para que tengan su dominio, correo corporativo y mantenimiento, así como una ayuda de SEO y de SEM. En este sentido, creen que el marketing digital es indispensable para la proyección de los negocios y les ofrecen su expertise porque “tener una web sin marketing digital es como tener un oasis en el desierto”. Su paquete básico ofrece la contratación de dos expresiones (dos frases que facilitan ser encontradas en Google), aunque “lo normal está en contratar entre 4 y 8 expresiones”, afirma el responsable de Marketing de QDQ Media.

A diferencia de otros proveedores, la casa proporciona a sus clientes webs evolutivas. Se trata de páginas responsive y con plantillas optimizadas para la conversión. QDQ lleva a cabo mediciones del mapa de calor periódicamente y hace A/B testing para comprobar las configuraciones que funcionan mejor y realiza cambios en las webs cada cierto tiempo.

El salto al vídeo

Consciente de la creciente importancia que el mundo del vídeo está adquiriendo, QDQ Media también quiere que sus clientes se suban a esta ola y tengan más visibilidad en el ámbito audiovisual. La empresa acaba de lanzar dos formatos dirigidos a las pymes: QDQ Vídeo Corporativo y QDQ Vídeo SEO. Para su creación, sigue esa estrategia de industrialización que hemos mencionado antes. Cuentan con diferentes plantillas por tipo de negocio y les piden a los clientes cinco imágenes de alta calidad para la elaboración del clip. Esto sumado a los logos y los claims que elige el cliente,  nos “permiten alcanzar un buen nivel de personalización”.

Los vídeos se suben a los canales de YouTube de la compañía. QDQ tiene siete canales diferentes organizados por diferentes sectores de actividad, con el fin de que los clips de los negocios se posicionen lo mejor posible en la plataforma audiovisual. El directivo asegura que no es tanto que se vean, sino “en los relevantes que resulten en las búsquedas de Google o Youtube”.

Google es un aliado

Aunque rivalizan con Google a la hora de dar visibilidad a los negocios, no la consideran su rival. “Google es un partner, no un competidor. Somos la agencia que más volumen les ofrece, gestionando más de 18.000 campañas de Google Adwords. Llegamos a una capa a la que ellos no llegan”, asegura Fernández. “En el mercado de la pyme no han dado con la tecla y confían en agencias como nosotros”, añade.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago