Categories: JusticiaRegulación

Qualcomm amplía su pelea con Apple demandando a cuatro de sus proveedores

La batalla legal que Apple y Qualcomm mantienen desde principios de año se recrudece. Qualcomm ha decidido elevar la presión sobre Apple, demandando a cuatro de sus proveedores de piezas para iPhone e iPad. La compañía de procesadores ha presentado su denuncia en un tribunal federal de San Diego.

Las acusadas son Foxconn, Pegatron, Wistron y Compal. Según explica Qualcomm en su demanda y explica en un comunicado, las cuatro firmas están incumpliendo con sus acuerdos de licencia y otros compromisos, evitando pagar por el uso de la tecnología patentada de la empresa. La compañía fabricante de chips solicita una orden judicial que obligue a las cuatro demandadas a cumplir con sus compromisos, además de pedir daños compensatorios por los pagos atrasados y el incumplimiento de las condiciones.

Qualcomm expone que, hasta la fecha, las firmas no habían fallado en sus compromisos monetarios con ellos. Ahora, en cambio, se niegan a pagar los royalties que se corresponden con los elementos que producen para Apple, aduciendo que cumplen instrucciones de la marca de la manzana. Sin embargo, Apple no es una parte activa en los acuerdos, explican, ya que estos fueron cerrados “antes de que Apple vendiese su primer iPhone”.

Qualcomm destaca la inferencia de Apple al remarcar que las acusadas sí que están al día de sus obligaciones financieras en lo que respecta al uso de su tecnología en los productos que fabrican para otras empresas. La firma de San Diego recuerda que ya han interpuesto una contrademanda contra la marca de la manzana, acusándoles de “ataque global”.

La batalla legal entre las marcas se desataba a comienzos de año. Qualcomm acusaba a Apple de estar detrás de una denuncia de la FTC. Poco después, los de Tim Cook iniciaban una serie de demandas en distintos países, acusándoles de distintas prácticas relacionadas con el abuso de posición dominante. Tras el contraataque en el juzgado de Qualcomm, Apple anunciaba su decisión de dejar de pagarles regalías al menos hasta que la situación en las distintas cortes se hubiera resuelto.

María Ramos

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago