Categories: Empresas

¿Qué es lo que frena a las pymes hasta hacerlas desaparecer?

El 75% de las pymes desaparece antes de su tercer aniversario y para saber por qué ocurre esto es imprescindible saber qué frena o paraliza su crecimiento. Pero no son solo estas las que corren riesgos de desaparecer, también las compañías veteranas se topan, a veces, con ciertas dificultades que ponen freno a su crecimiento.

  1. Falta de cultura empresarial. Es un problema que se repite con demasiada frecuencia en el ecosistema pyme. Poca definición y cohesión del conjunto de normas, valores, procesos y formas de hacer las cosas que facilite la visión conjunta del negocio. Y su crecimiento a medio y largo plazo. Definir objetivos y trazar un plan de trabajo en el que se incluya la planificación y el análisis de resultados.
  2. Demasiados cuellos de botella. Eliminar los “cuellos de botella” en producción, en comercial o en finanzas permitirá impulsar, primero, la eficiencia. Y, segundo, la rentabilidad del negocio. Ambas cualidades son críticas para hacer que la empresa crezca. Si bien hay áreas claramente estratégicas, hay otros entornos que, aunque no generen beneficios, también pueden acabar lastrando la gestión empresarial.
  3. Capacidad financiera comprometida. Los negocios escalan en función de su capacidad financiera. Una capacidad que debe entenderse con la mirada puesta en el largo plazo. Si una empresa vende mucho pero no tiene bien dimensionada su capacidad financiera, acabará fracasando por no poder asumir los costes asociados a ese incremento de las ventas. Apostar por una gestión eficiente de la tesorería puede ser la clave. También ayudará equilibrar los procesos de cobro y pago. Y disponer de la información adecuada para analizar las fuentes de financiación disponibles. Por supuesto, también las más ventajosas para el negocio en cada momento.

Isabel Pomar, CEO de Datisa asegura que “una pyme debe estar siempre atenta a cualquier oportunidad de crecimiento. En realidad, todas las empresas deben practicar esta cultura de la observación y el aprovechamiento. Sin embargo, en el entorno pyme, es un gran reto a superar, bien por la falta de tiempo, bien por la falta de recursos o bien por la falta de información disponible. La tecnología puede ayudar a resolver estas carencias en el ecosistema pyme. Y pone en mejor situación al negocio para optimizar sus procesos, mejorar su productividad y derribar las barreras de comunicación.”

Ana Suárez

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago