¿Qué es ‘pivotar’ en una startup?
Pocas startups acaban dedicándose a la idea inicial que habían concebido sus fundadores. La mayoría han cambiado su target, su finalidad y hasta su modelo de negocio.
Las startups no solo se diferencian de las empresas normales por su rápido crecimiento en poco tiempo, sino también en que son capaces de asumir cambios de una forma más ágil y resolutiva que las compañías tradicionales, puesto que disponen de una estructura más pequeña y flexible.
Por lo general, las startups están más receptivas a los cambios que las grandes organizaciones. Pero para que eso ocurra los emprendedores que están detrás tienen que tener una mente abierta, pensar de manera creativa, independiente y ocurrente. Esto es lo se conoce en el ecosistema como ‘pivotar’.
El término fue acuñado en 2009 por Eric Ries, el creador de la filosofía Lean Startup, basada en eliminar las prácticas ineficientes e incrementar el valor de la producción durante la fase de desarrollo y en que la empresa debe tener productos mínimos viables variables, para ajustarlos a las necesidades concretas de los clientes y mediante la utilización de la cantidad mínima de recursos posibles.
Aprender a pivotar es un arte y no siempre es posible, pero es casi un requisito indispensable para cualquier empresa emergente, ya que las condiciones del terreno van a estar evolucionando y un modelo de negocio que de primeras parecía infalible puede quedarse obsoleto.
Este pequeño vídeo de dos minutos realizado por Steve Blank explica de forma clara y sencilla lo que se entiende por pivotar. En el mismo se aclara que ‘pivotar’ es “lo que haces cuando tus hipótesis no funcionan en la realidad y comienzas a probar y experimentar”, es “dejar de lado la idea, pero no al fundador”. Tradicionalmente serán los fundadores de las startups quienes pivotarán.