Facebook ha empezado a jugar el juego de Apple y esta semana envió unas misteriosas invitaciones a medios para un evento. ¿De qué se hablará? No se sabe: la invitación tan solo dice “venid y ved qué estamos creando”, sin las pequeñas pistas que sí suele introducir Apple. ¿Importa que no haya pistas? Claro que no: la máquina de los rumores se ha echado a andar feliz intentando adivinar antes del miércoles 15, día del evento, qué es lo que va a presentar Facebook.
La idea que tiene más fuerza es la de que Facebook va a presentar un smartphone. Es uno de los rumores que más tiempo lleva rodeando a la red social y suele reaparecer concierta frecuencia. El anuncio de un evento de Facebook rodeado de misterio es la ocasión perfecta para resucitarlo. Pero ¿podría realmente ocurrir? Ha habido noticias de que Facebook le ha robado a Apple varios ejecutivos de sus equipos de iPhone y iPad y que estos estarían trabajando en ese nuevo teléfono que sería fabricado con HTC.
La aparición de HTC en los rumores tampoco es nueva: ya el año pasado se hablaba de que lanzaría su teléfono de Facebook, que al final resultó ser simplemente un smartphone con una tecla para la red social. Si esta vez la noticia es cierta, a HTC no le vendría nada mal: 2012 ha sido uno de sus peores años y las cosas no parecen pintar mucho mejor para este año.
¿Qué dice Mark Zuckerberg de todo esto? A nadie parece importarle mucho. En septiembre quiso desmentir los rumores de smartphone asegurando que lanzar un teléfono no tenía sentido para Facebook, pero los rumores siguen ahí.
Las otras opciones: un buscador y más mensajería
El teléfono no es lo único con lo que se especula: el evento de Facebook coincide con el día en el que Microsoft hará desaparecer al Messenger para siempre, sustituyéndolo con Skype. Microsoft y Facebook son partners, por lo que son muchos los que especulan con que el anuncio podría tener que ver con más mejoras en las herramientas de mensajería de Facebook, algo en lo que han estado insistiendo bastante en los últimos meses. Sería además una forma de potenciar su parte móvil para poder empezar a monetizarla como esperan los inversores (y lo esperan, tras el anuncio del evento las acciones de Facebook superaron los 30 dólares).
Después está algo en lo que el propio Zuckerberg admitió hace unos meses estar trabajando: un buscador. Facebook ya tiene buscador, sí, pero la red social quiere que este se convierta en algo más: quiere que salga de las fronteras de Facebook (esto lo hace ya un poco con Bing) y que, sobre todo, los usuarios lo vean como el lugar en el que buscar cualquier cosa en Internet, y no solo para encontrar páginas o usuarios de la red social. En otras palabras, Facebook quiere ser Google.
¿Hay más opciones? Siempre las hay: el evento podría quedarse en una simple visita a la sede de Facebook (¿se atreverán tras ver todo lo que espera la gente?), en el anuncio de nuevos acuerdos o en nuevos rediseños o cambios en los controles de privacidad. Instagram también podría aparecer en la ecuación, llevando filtros fotográficos a Facebook. ¿Qué será? El miércoles 15 se despejará la incógnita.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…