Quora ha aterrizado en España. El fundador de la startup de preguntas y respuestas, Adam D´Angelo, y su vicepresidente de ingeniería, Xavier Amatriain, se han reunido con los medios de nuestro país y, como no podía ser de otra manera en un servicio como este, han dedicado un buen rato a aclarar sus dudas y cuestiones.
¿Por qué ahora? El que también fue CTO de la red social más grande del mundo lo explica así: “Hay muchos usuarios de habla hispana que están utilizando Quora en inglés, por lo que sabíamos que abrir Quora en español ayudaría a aumentar esta comunidad y con ella el contenido de valor del que todos se pueden beneficiar”, ha destacado el CEO de la compañía.
Para que Quora no se quede estancada era necesario abrirse a otros idiomas. Y es que la mitad de sus 100 millones de visitantes mensuales provienen de fuera de EE.UU. Este es uno de los motivos que impulsan su renovada misión: compartir y ampliar el conocimiento del mundo.
En este sentido, la firma pone todo su empeño en que el contenido sea confiable. Para elegir las respuestas más destacadas a las preguntas, se sirven de criterios como la personalidad, la calidad y el rendimiento. Quora también premia las respuestas de calidad y mejor valoradas, dándoles más alcance en su distribución cuanto mejor consideradas sean.
La empresa se lanzó en 2009, con D´Angelo dejando su cargo como jefe de tecnología de Facebook un año más tarde para dedicarse en cuerpo y alma a la firma. La versión definitiva no llegó hasta 2012, aunque el servicio ya era bastante utilizado entre muchas figuras de Silicon Valley y periodistas. Desde entonces no ha dejado de atraer a personalidades y expertos de primer nivel, como la demócrata Hilary Clinton, el lingüista Noam Chomsky, la COO de Facebook Sheryl Sandberg o el ex ministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis.
Hoy la compañía, con sede en Mountain View, cuenta con 150 empleados. Por el momento continúan sin obtener ningún tipo de ingresos y centrados en proporcionar la mejor experiencia de usuario. Mientras el capital siga fluyendo y las rondas acompañen, no tienen prisa por monetizar y llegar a beneficios.
En agosto Quora lanzó su servicio en español en beta. Desde entonces han comprobado como la comunidad podía mantener interesantes interacciones sobre tópicos como política, negocios, psicología o deportes. El castellano es el primer idioma que adopta la plataforma, más allá de la lengua de Shakespeare. Pero habrá más próximamente. Aquellos usuarios que ya estaban registrados en la versión en inglés y ahora quieran usar la de español podrán variar de una a otra rápidamente.
Quora empezó a ser bastante popular en España en 2011, pero el hecho que solo aceptara preguntas en inglés acabó suponiendo una barrera. Muchos usuarios españoles comenzaron a publicar cuestiones en castellano y la startup se vio obligada a rechazarlas y a eliminarlas de la plataforma. D´Angelo ha aclarado a Itespresso el motivo de aquella polémica decisión que hizo que muchos usuarios se fueran y de haber tardado tanto en ‘españolizarse’: “La calidad era lo primero y entonces no teníamos recursos para garantizarla, así que hemos estado estos cuatro o cinco años enfocándonos en eso”, indica.
Y es que otra de las señas de identidad del servicio son sus políticas de moderación estrictas. Siempre piden que la gente use nombres reales y tratan de verificar sus identidades. Aseguran esforzarse mucho para que no haya salidas de tono de ningún tipo y el lenguaje sea siempre respetuoso.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…