Rakuten echa el cierre en España
A partir de finales de agosto, Rakuten centrará su inversión europea en comercio electrónico en los marketplaces de Francia y Alemania.
Rakuten… ya no es tan dabuten. Parafraseando el eslogan que hiciera popular Alberto Chicote, el gigante japonés del ecommerce no ha visto satisfechas las expectativas que tenía hace menos de tres años, cuando desembarcó en España, por lo que cerrará su tienda española y sus oficinas en Barcelona.
Según un comunicado de la compañía recogido por Business Wire, el motivo del cierre es “una revisión estratégica de sus operaciones en Europa“. La compañía tiene un plan para reestructurar sus operaciones europeas existentes de cara a asegurarse de que está en condiciones de aprovechar las oportunidades futuras en la región.
Como parte de ese plan, Rakuten cerrará sus marketplaces en España, Reino Unido y Austria, para concentrar la inversión y las operaciones de mercado de comercio electrónico en Francia y Alemania.
Según la corporación japonesa, sus negocios en esos dos países tienen una escala y un potencial de crecimiento sostenible, mientras que en Reino Unido y España, el coste del crecimiento en relación al tamaño de los negocios ha dado lugar al cierre de sus operaciones.
Rakuten ha empezado las conversaciones con los empleados de cara al cierre y confía en cerrar las divisiones española, británica y austriaca a finales del mes de agosto. La reestructuración está sujeta al buen término del proceso de consulta con los empleados afectados, así como con otros procesos legales en las jurisdicciones pertinentes.
La compañía se ha apresurado a garantizar que seguirá teniendo una fuerte presencia en a toda Europa y prestará apoyo a los comerciantes y clientes para asegurar que todas las transacciones en los sitios actuales puedan ser completadas en su totalidad. Sus negocios subsidiarios, como el servicio de vídeo en streaming Wuaki.tv, el fabricante de libros electrónicos Kobo y la app de mensajería Viber seguirán operando en España con normalidad.