La compañía japonesa de ecommerce Rakuten ha entrado en el sector del alojamiento colaborativo para el público empresarial, después de invertir 2,8 millones de dólares en MetroResidences. Esta startup radicada en Singapur pone en contacto a los hombres de negocios que necesitan alquilar una residendia por un periodo de un mes o más con los propietarios que buscan inquilinos.
MetroResidences fue fundada en 2014 por James Chua y Lester Kang. Actualmente está activa en Singapur, pero tiene planes para expandirse a Hong Kong y Tokio utilizando la financiación obtenida en esta ronda Serie A. Con este nuevo capital, la startup ha recaudado 3,5 millones de dólares hasta la fecha.
Chua y Kang comenzaron con una plataforma similar a Airbnb, pero pronto se dirigieron a los usuarios empresariales cuando advirtieron que los propietarios de casas estaban más satiesfechos dejando sus propiedades a inquilinos profesionales y por períodos más largos que los que suelen establecerse en servicios como Airbnb.
Lester Kang explicó a TechCrunch que su clientela procede típicamente de compañías multinacionales que llevan personal a Singapur para proyectos de algunos meses. El servicio también atiende a emigrantes recién llegados. Habitualmente, estos trabajadores se alojaban en un hotel hasta que encontraban una vivienda en alquiler, pero MetroResidences asegura que está sustituyendo esta función de los hoteles.
MetroResidences no cobra una cuota de inscripción, sino un porcentaje de la reserva que puede variar entre el 10% y el 25%. La emrpesa asegura que los dueños de las viviendas reciben de un 30% a un 40% más ingresos a través de su servicio que mediante una agencia de alquiler. La compañía no reveló sus ingresos, pero sí señaló que ha alquilado más de 115.000 noches de habitación a más de 800 clientes corporativos hasta la fecha.
En cuanto a Rakuten, más conocida por su actividad de venta online, también tiene un negocio de viajes. Kang ve sinergias entre su negocio, Rakuten Travel y la empresa matriz de Rakuten. “La infraestructura y la red de Rakuten en el segmento de viajes será muy, muy útil, sobre todo si podemos entrar en el mercado japonés”, explicó el directivo, que planea establecerse en Tokio antes de que finalice el año.
Sobre si este acuerdo de inversión podría ser precursor de una eventual adquisición, Kang se mostró poco convencido: “No descartaría eso como una posibilidad [en el futuro], pero ahora mismo nuestro objetivo es regionalizar la plataforma y entrar en más mercados”.
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