Rakuten se hace con Viber por 900 millones de dólares
La app de mensajería instantánea y comunicación por voz se suma a las compras de Kobo, Wuaki.tv y Viki para fortalecer el negocio digital de la nipona.
Las aplicaciones móviles no son una burbuja que ya se haya pinchado. Las compras casi milmillonarias de Instagram por parte de Facebook y Waze por Google solo fueron las primeras. Hace un par de horas, la app de comunicaciones por voz y mensajería instantánea Viber ha sido adquirida por el gigante del comercio electrónico Rakuten. La cuantía de la transacción se aproxima mucho a la de las otras dos operaciones: la nipona desembolsará 900 millones de dólares.
Con la adquisición, Rakuten sigue fortaleciendo su negocio digital, ya engrosado con las compras del servicio de lectura electrónica Kobo, la plataforma española de video on demand y en streaming Wuaki.tv y la web de contenidos digitales de SingapurViki en los dos últimos años.
“Estoy tremendamente emocionado de dar la bienvenida a Viber a la familia Rakuten. Viber ofrece la mayor calidad posible en mensajería y comunicaciones VoIP”, señala el CEO de la empresa nipona, Hiroshi Mikitani, en un comunicado. Este también ha revelado que podría utilizar la app para construir un sistema de juegos.
Por su parte, Viber ha explicado que el trato con Rakuten es muy importante. “Nuestra visión es ser la plataforma de comunicaciones número uno del mundo y nuestra combinación con Rakuten es un paso importante en esa dirección”, indica la compañía chipriota.
Viber, fundada a finales de 2010, cuenta con 300 millones de usuarios en todo el mundo, disponibilidad en 193 países y en una treintena de idiomas. Aunque en un principio la herramienta se lanzó solo para iOS, hoy este software ha trascendido los dispositivos móviles y se puede disfrutar tanto en Windows como en Mac OS X y Linux. Además, también se puede encontrar en Android, Windows Phone, BlackBerry, Symbian, Firefox OS, Nokia S40 y Bada. Viber Media, la empresa que desarrolla la aplicación, tiene sede en Chipre y dispone de centros de desarrollo en Bielorrusia e Israel.
La operación es muy importante y podría suponer un antes y un después en el sector de las aplicaciones de mensajería instantánea, con ofertas por otras herramientas como WhatsApp, Line, Telegram o KakaoTalk. Además, con esta compra Asia se hace aún más fuerte en este sector.