Las auténticas razones de la compra de Summly por parte de Yahoo!

El pasado mes de marzo Yahoo! desembolsó 30 millones de dólares por Summly, una aplicación de lectura de noticias creada por Nick D ´Aloisio, un joven de 17 años que aún va al instituto.

En las últimas semanas se ha hablado mucho de por qué el gigante de Internet se decidió por esta adquisición. Se daba por hecho que la empresa dirigida por Marissa Mayer quería mejorar sus contenidos de alguna manera o el de sus apps móviles. Pero había varios aspectos que chirriaban un poco.

En principio, no se trata de una compra de empresa por sus recursos humanos, ya que D´Aloisio sigue residiendo en Londres, continuando sus estudios y parece que no se mudará a Silicon Valley. Summly tampoco destaca especialmente por su base de usuarios ni por la monetización que había realizado la start-up. A todo ello se suma que la tecnología detrás de la app ni siquiera había sido construida por la firma, sino por una empresa llamada SRI International. Además, la app en sí tampoco había sido desarrollada por D´Aloisio y los suyos, sino por una agencia de marketing móvil británica llamada Somo. Entonces ¿por qué hacerse con una start-up con poca penetración, poco ROI y sin talentos detrás?

Business Insider ha dado con la respuesta, gracias a una fuente cercana a Yahoo!. La página explica que el trato ha sido parte de otro acuerdo más amplio con SRI, que financiaba Summly. A esta empresa se la conoce por haber proporcionado en su momento fondos a Siri a través de su brazo de capital, hasta la adquisición por parte de Apple.

Summly sería la plasmación de una tecnología de ‘sumarización’ creada por SRI que interesaría mucho a Mayer y compañía. Según el confidente, la CEO de Yahoo! estaría convencida de que este sistema va a ser muy útil para la firma, puesto que se basa en un “feed de noticias personalizadas” en versiones móviles de sus “experiencias clave”.

Yahoo! no le dará a D´Aloisio la responsabilidad de trasladar esta tecnología a sus productos, sino que esta recaerá en manos de su equipo móvil. En principio, la adquisición de Summly contempla que el joven siga vinculado a la empresa estadounidense durante otros 17 meses.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago