Categories: Empresas

La pandemia y la recesión dinamitan el liderazgo femenino

La red social profesional LinkedIn asegura que los continuos cambios del mercado laboral han provocado el retroceso en el ritmo de contratación de mujeres para ocupar puestos de liderazgo a nivel global, precipitándolo a niveles de 2021.

La empresa tecnológica constata con sus datos que la recesión económica ha supuesto de nuevo un duro golpe a las mujeres en este ámbito. Mientras que la contratación de las profesionales para puestos directivos había aumentado lentamente en torno al 1% anual en todo el mundo durante los últimos ocho años, con la pandemia del COVID-19 este progreso se frenó.

Además, en el primer cuarto de 2023, los datos de LinkedIn revelan que el porcentaje de mujeres en puestos de liderazgo cayó al 32%, volviendo a los niveles registrados durante la pandemia.

Sectores como los servicios de consumo (-0,58 puntos porcentuales), la sanidad y los servicios asistenciales (-0,42 puntos porcentuales) y el sector inmobiliario (-0,41 puntos porcentuales) registraron el mayor descenso de mujeres en roles directivos globalmente.

“La brecha de género aún persiste en los puestos directivos y es evidente que las mujeres están sufriendo más los efectos de la recesión económica y sus consecuencias en el mercado laboral, los cuales están frenando los avances logrados en los últimos años”, asegura Rosario Sierra, directora de negocio corporativo de LinkedIn España y Portugal.

“Este panorama nos exige redoblar nuestros esfuerzos y reconocer el valor, el potencial y el talento de cada individuo. Debemos romper barreras, ofrecer una igualdad de oportunidades y promover una cultura inclusiva que fomente la diversidad en todas sus formas. Solo así podremos construir organizaciones más fuertes, innovadoras y equitativas”, añade.

Diferencia acusada en puestos STEM

En el sector STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en particular el porcentaje de mujeres que ocupan estas posiciones sigue siendo inferior al de sus compartidas masculinas: ellas representan tan sólo el 34% de la fuerza laboral en España. Mientras, los ellos tienen 1.8 veces más probabilidades de trabajar en puestos STEM.

Sin embargo, las profesiones STEM se encuentran entre las de mayor crecimiento y demanda, por lo que es probable que sean más resistentes a las presiones económicas.

Asimismo, a pesar de que cada vez más mujeres se gradúan con titulaciones STEM, no son tantas las que se incorporan a este sector. Los datos de LinkedIn muestran que el descenso más pronunciado en la representación femenina (14%) se produce entre la obtención del título y la entrada en el mercado laboral de STEM, y que desde ahí se reduce aún más a medida que las mujeres empiezan a ascender en la escala de liderazgo.

Alberto Payo

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago