¿Recortar las libertades o luchar contra el ciberterrorismo?

La semana pasada se filtró un documento procedente de un proyecto puesto en marcha por la Comisión Europea para luchar contra el terrorismo online en el que aparecen una serie de sugerencias para que se amplíe la vigilancia, sugerencias que algunos han interpretado como una amenaza para las libertades civiles.

Entre las recomendaciones de CleanIT se sugiere que los ISP deberían ser considerados responsables de no hacer los esfuerzos “razonables” a la hora de vigilar e identificar el uso de internet para fines terroristas. También se pide que las compañías filtren las conexiones a Internet de los empleados y se sugiere que debería ser legal que la policía “patrullara” por las redes sociales.

Otros temas que recoge el documento incluyen que sea ilegal proporcionar hyperlinks a contenidos o webs terroristas adrede y que sólo esté permitido dar nombres reales al registrarse en una empresa de Internet. Otra sugerencia es que las compañías de redes sociales sólo permitan fotos reales de los usuarios.

EDRi, el grupo de derechos digitales europeo, es quien ha filtrado el documento, asegura que todas estas sugerencias no son más que excusas para vigilar a los ciudadanos. Dicen también que CleanIT está duplicando el trabajo realizado por CEO Coalition, dedicado a la protección de los niños. “Ambos están, independientemente y sin coordinación, desarrollando políticas diferentes”, además de que están creando filtros para monitorizar todo el contenido que los ciudadanos europeos suben a Internet.

Desde la página de CleanIT se puede acceder a una versión pública de las recomendaciones del grupo, diferentes a las que propone el documento filtrado. La explicación es que es están estudiando los cambios y las propuestas finales no se presentarán hasta finales de marzo.

ITespresso Redacción

La redacción de ITespresso está compuesta por periodistas especializados en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago