El 92% de los responsables de RR.HH usa las redes sociales para encontrar candidatos

El mundo 2.0 y la cultura de compartirlo todo son un arma de doble filo. Es cierto que estamos más conectados y comunicados que nunca. Sin embargo, cada vez exponemos más información y elementos de nuestra vida públicamente sin pensar en las consecuencias que esto pueda tener para nuestra privacidad y nuestro futuro, personal y profesional.

Prácticamente todos los responsables de Recursos Humanos utilizan las redes sociales y todo lo que aparece en ellas como herramientas para escoger o descartar candidatos. Un 92% de los reclutadores ya se apoya en el Social Media en sus procesos de selección. Así lo subraya un estudio (Recruiter Nation Survey 2015) elaborado por JobVite.

Su red social preferida es Linkedin. Un 87% usa la plataforma de networking para encontrar candidatos interesantes. En segundo lugar está Facebook, consultada por el 55% de los encuestados y en tercero Twitter (47%). Los responsables de RR.HH tampoco tienen inconveniente en entrar en nuevas herramientas. Un 3% ya consulta Snapchat durante el proceso y un pequeño porcentaje accede incluso a Vimeo, Tumblr o Periscope.

Pese a estos porcentajes, el estudio aporta algo de tranquilidad a aquellos que ya estén teniendo no encontrar trabajo por haber publicado fotos comprometidas o escribir tuits desafortunados. No hay que preocuparse más de la cuenta por todo lo que se postea en estas plataformas, porque parece que los responsables de recursos humanos por lo general entran en ellas para buscar datos profesionales. El 74% usa las redes sociales para ver la duración media en cada puesto de trabajo, el 57% entra en ellas para saber cuánto tiempo llevan trabajando en su empresa actual y el 34% se sirve de ellas para encontrar conexiones mutuas.

No obstante, siempre hay algunas cosas que es conveniente no mostrar, según los expertos. Un 54% de los responsables ve negativo compartir detalles de consumo de alcohol, una cifra que se eleva al 75% cuando se trata de drogas como la marihuana. El 25% ve con malos ojos que alguien se haga muchos selfies y un 33% sospecha cuando alguien ha limitado sus perfiles sociales si se está postulando para un puesto en marketing o comunicación.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago