Red.es presenta la Memoria de Dominios .es 2005
La liberalización y simplificación del registro y la bajada de tarifas, por debajo del genérico .com, han convertido el ejercicio en el año de mayor crecimiento del .es.
El registro de dominios .es, gestionado por la empresa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) Red.es, ha publicado la Memoria de 2005, en la que se detalla la positiva evolución del dominio territorial español a lo largo del pasado año.
De acuerdo con esto, y según añade la organización, la puesta en marcha del Nuevo Plan de Registro de Dominios, el éxito de la campaña de promoción del .es durante el día de Internet, la obtención de la certificación de calidad ISO 9001:2000 y la remodelación de la página Web del registro de dominios, destacan entre los hechos relevantes recogidos en la memoria.
Así, la entrada en vigor del Nuevo Plan de Registro de Dominios .es, aprobado por el MITYC en mayo de 2005, ha simplificado los trámites y ha permitido que cualquier ciudadano o empresa pueda registrar el dominio .es que desee. Junto a estas facilidades, el Ministerio aprobó una reducción de tarifas que ha situado el coste del .es incluso por debajo del precio de otros dominios genéricos, como el .com.
Ambas iniciativas han llevado a que en 2005 el número de .es registrados se multiplicara por 3,5 con respecto al año anterior. En concreto, se ha pasado de 85.309 a 298.600 dominios registrados a 31 de diciembre.
La memoria también recoge el efecto de la liberalización, junto a otros hechos relevantes del año, como la campaña de promoción del .es que tuvo lugar el pasado 25 de octubre con motivo de la celebración del día de Internet. A través de esta estrategia se ofrecieron al público 5.000 dominios .es de manera gratuita. Horas antes de que concluyera el plazo se habían cubierto las expectativas de la campaña, desarrollada en colaboración con la Asociación de Usuarios de Internet y algunos de los Agentes Registradores acreditados. Finalmente, el registro de dominios renovó su página Web para incorporar un lenguaje más llano y accesible a empresas y ciudadanos. Entre otras mejoras, se han automatizado los procesos de registro, de modo que pueda realizarse la operación online, al tiempo que se ha implementado un buscador en el site y se ha rediseñado la página para cumplir las normas de accesibilidad del W3C (World Wide Web Consortium).