Las redes sociales, un aliado para las pymes españolas

Las nuevas tecnologías se han convertido en un gran aliado de las pymes para el lanzamiento de nuevos productos. Así lo afirma el estudio El ADN del emprendedor. realizado por la aseguradora especialista en pymes Hiscox, a través de una encuesta entre más de 3.500 empresarios en Alemania, Países Bajos, Francia, Reino Unido, España y Estados Unidos.

En conjunto, el 52% de los nuevos servicios y productos lanzados recientemente salió a través de una plataforma online en Europa y EEUU, mientras que en el 43% de los casos el lanzamiento se llevó a cabo a través de las redes sociales. Este porcentaje es un poco mayor en España, donde en los últimos años el uso de estas herramientas se ha popularizado hasta tal punto que el 57% de los productos y servicios de nueva creación se lanzaron a través de plataformas de social media.

El estudio muestra también que en nuestro país el uso de las redes sociales se enfoca sobre todo al ámbito de la comunicación y de la industria tecnológica, así como al sector financiero. En este sentido, su utilización se destina principalmente a reforzar la comunicación interna de las compañías, un hábito que también comparten nuestros vecinos holandeses, seguidos de los alemanes.

Asimismo, el entorno 2.0 se ha convertido en una importante ventana al market intelligence en nuestro país, ya que alrededor del 25% de los usuarios encuestados manejan estas herramientas para llevar a cabo estudios de mercado y benchmarking, una tendencia que aún no está muy consolidada en el resto de países.

Las redes sociales también se han convertido en una plataforma para la búsqueda y reclutamiento de nuevo talento, una práctica muy extendida y que representa el 22% del total de uso de las redes sociales en España, seguido por Francia y Holanda.

No obstante, el estudio matiza que pese al gran impacto que han generado las redes sociales, las estadísticas de uso son similares a las registradas en 2012. Aún existe un importante apego a los medios tradicionales, como medios impresos o correo directo.

Uno de los aspectos que aún frenan la expansión del negocio online es el temor a los ciberataques, que se han duplicado en el último año, hasta ser considerados como un problema potencial para el 12% de los encuestados, el doble que el año anterior. Los países donde más ha crecido esta preocupación son: Reino Unido (17%), Alemania (16%), Estados Unidos (11%) y España (10%). En este sentido, en los últimos años cada vez son más las medidas de seguridad referidas al manejo de contraseñas que se están poniendo en marcha en las empresas para asegurar la confidencialidad del usuario.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago