El producto estrella de la presentación del pasado miércoles se llama sencillamente iPad.
Si queremos ceñirnos literalmente a la nomenclatura que empleó Apple, “el nuevo” iPad. Una denominación a la que ya estamos acostumbrados, empleando palabras de Troy McClure, de anteriores ocasiones como… y aquí introduzca el nombre de su dispositivo favorito de la manzanica mordía.
Cuando se presenta una versión nueva de todos sus aparatos (con una excepción que comentaremos a continuación) siempre se publicita (y así aparece durante un tiempo en la propia web de la compañía) como “el nuevo“.
Tenemos iMac, MacBook, iPod, AppleTV… y ahora iPad. De hecho a pesar de que se le conoce comúnmente (incluso la propia marca se refiere a él así) como iPad2 cualquier que posea este dispositivo y le dé la vuelta verá que por detrás lo que pone es… iPad. A secas.
Los añadidos generacionales a la denominación o nomenclatura de un dispositivo provienen del iPhone, el revolucionario smartphone presentado en 2007. La segunda generación, un año después, se llamó iPhone 3G porque permitía la conexión a esa red. El siguiente dispositivo, lanzado al año siguiente, alargó el nombre hasta iPhone3GS con el añadido de una letra que simbolizaba la mayor velocidad (speed, en inglés) debido a las mejoras en el procesador y la memoria.
Las generaciones siguientes se denominaron iPhone4 y el último en aparecer iPhone4S sin que, en realidad, la inclusión del 4 obedezca a un motivo concreto porque aunque existe un tipo de red de datos denominada 4G ambos terminales no hacen uso de ella.
Por otra parte la denominación del terminal también puede haber pasado del 3 al 4 debido al aspecto físico externo del mismo, que varía en los dos últimos.
Pero a la luz de la forma en la que Apple ha denominado al nuevo iPad desechando los nombres que habitualmente hemos utilizado para referirnos a él podríamos llegar a una conclusión que tendría que ver con una modificación en la filosofía de la empresa en cuanto al nombre que reciben desde ahora sus dispositivos.
Si el tablet presentado el miércoles no es ni el iPad3 (por continuar la saga de iPad – iPad2) ni iPadHD (debido a su pantalla Retina Display de alta resolución) sino que simplemente se trata de “el nuevo iPad”… es muy posible que en los planes de Apple esté el dejar de ponerle añadidos al nombre de sus dispositivos móviles como ya sucede con el resto de sus productos y que si los siguientes tablets que vayan sacando se presenten simplemente como “el nuevo iPad” lo mismo pueda predicarse para los futuros lanzamientos de su smartphones.
Sucedería entonces algo idéntico a lo que ahora ya ocurre cuando aparece “el nuevo MacBook” o “el nuevo iMac” o, como tuvimos ocasión de comprobar este miércoles, “el nuevo AppleTV”.
Porque se presentó “el nuevo iPad” pero también “el nuevo AppleTV“, no era ni el AppleTV 2 ni el AppleTV3 (puesto que ya vamos por la tercera generación del dispositivo), ni siquiera el AppleTVHD, al implementar ya la resolución 1080p.
La conclusión sería que este verano no conoceremos el iPhone5. Conoceremos “el nuevo iPhone“.
Y como ahora ha sucedido con el iPad2, que seguirá conociéndose así a la segunda generación del dispositivo, cuando el nuevo iPhone aparezca el iPhone4S se mantendrá a la venta como modelo de entrada, a un precio $100 inferior y convivirá mientras quede excedente disponible para vender.
Tim Cook no lo tenía fácil para sustituir al carismático Steve Jobs pero podría estar demostrando que tiene las cosas claras y es capaz de tomar decisiones de hondo calado para que Apple continúe siendo una empresa con algo que decir en el sector. ?[Imagen: Marketing Apple]
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…