Por una regulación europea que no ‘mate’ las startups

Con el Mercado Único Digital en mente, Bruselas está estudiando la elaboración de una normativa común que regularía las nuevas plataformas online, los datos y la economía colaborativa. En este sentido la Comisión Europea realizó una consulta que se cerró el pasado 6 de enero y en la cual preguntó a distintos agentes económicos y sociales sobre aspectos del mundo digital.

La Asociación Española de Startups (AES) ha aprovechado la consulta para hacer llegar a la institución comunitaria su preocupación porque se regule teniendo en cuenta las presiones de las empresas e industrias tradicionales y no tanto considerando la nueva economía. En su escrito asegura que las plataformas son claves en la economía digital y para la competitividad europea.

La AES cree que la nueva regulación europea puede beneficiar a las jóvenes compañías, en el sentido de que sería una medida aglutinadora, pero insiste en que debe tratarse de una normativa aperturista y no enfocada a cerrar puertas.  “Necesitamos aclarar las reglas del juego y hacer que sean las mismas por toda Europa, para que las startups puedan crecer sin tener que preocuparse de las mil y una normativas aplicables según la región”, señalan en su carta.

A la patronal de los emprendedores le inquieta lo que pueda ocurrir si no desde Bruselas no abren miras. Temen que de hacerse efectiva la regulación tal y como está concebida actualmente derive en la desaparición de muchas startups o una migración a otros mercados más aperturistas. En consecuencia, Europa podría dejar de interesar a algunos gigantes tecnológicos americanos y todo en conjunto acarrearía un importante coste económico y laboral.

En cuanto a los datos, el organismo comenta que “muchas veces no se necesita más información, sino que ésta se comunique clara e inequívocamente y no escondida en la “letra pequeña”. La AES defiende que se establezcan “distintos niveles de exigencia de transparencia y protección de datos según el tamaño de cada plataforma, permitiendo así el crecimiento de los nuevos modelos de negocio digitales. Ciertas reglas mínimas pueden tener sentido, pero siempre dejando espacio para la innovación”.

La Asociación Española de Startups se constituyó como la representante de las empresas emergentes de nuestro país el pasado mes de noviembre. La organización ejerce como altavoz para medio centenar de compañías tecnológicas.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago