Categories: Empresas

La regulación, el peor camino para la economía colaborativa

La economía colaborativa o sharing economy es uno de los fenómenos más receintes y pujantes del capitalismo. Tanto que acapara el interés no sólo de usuarios e inversores, sino también de académicos e investigadores.

Así, el Mercatus Center de la Universidad George Mason publicó un informe titulado La economía colaborativa y la protección de los Consumidores: Un caso para el cambio de políticas. El documento, escrito por Christopher Koopman, Matthew Mitchell y Adam Thierer, analiza la relación entre las startups de esta nueva economía, las entidades que buscan nuevas empresas para irrumpir en este sector y los reguladores gubernamentales.

El estudio analizan como startups como Uber, Airbnb y Lyft han sido capaces de crecer fuera del régimen normativo establecido, dando un uso productivo al “capital muerto”, incrementando la competencia y la especialización, y reduciendo los costes.

También examina las diversas formas en que la regulación puede obstaculizar la innovación, promover la búsqueda de rentas, elevar los precios y reducir las oportunidades, entre otros aspectos negativos. El informe no menciona aspectos, como la privacidad o la seguridad, que la regulación podría ayudar a mantener bajo control.

Como consecuencia, los autores afirman que la solución a las controversias generadas por estas nuevas formas de economía no es castigar las innovaciones, sino “nivelar el terreno de juego” liberalizándolo hasta poner a todos los actores -viejos y nuevos- en igualdad de condiciones.

En lugar de apostar por la regulación para lograr esa competencia en igualdad de condiciones, los políticos deberían flexibilizar las normas antiguas introduciendo a los nuevos participantes y las nuevas tecnologías que empoderan al consumidor, concluyen los autores del Mercatus Center, conocido por su radical postura antirregulatoria.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago