Categories: Empresas

Reino Unido aprueba el ‘impuesto Google’

La elusión fiscal se ha convertido en uno de los problemas más serios de los países europeos, inmersos en un desequilibrio presupuestario que va camino de hacerse crónico mientras las grandes corporaciones aprovechan los resquicios legales para tributar a tipos ínfimos.

Incluso un gobierno tan poco partidario de las restricciones a las empresas como el británico ha optado por establecer un nuevo impuesto, que gravará con el 25% los beneficios de las compañías multinacionales que eluden los impuestos en el país, según informa CNET.

El ministro de Hacienda de Reino Unido, George Osborne, aprovechó su declaración de otoño ante el Parlamento para anunciar un conjunto de medidas, que incluye fondos adicionales para salud, infraestructuras e investigación científica, pero también nuevas fuentes de ingresos. Aquí entra en juego este nuevo impuesto, que ya ha sido bautizado como “impuesto Google”, visto que las grandes empresas de tecnología son consideradas las principales culpables de la elusión fiscal.

El gobierno conservador británico, con el primer ministro David Cameron a la cabeza, ha anunciado que “va a adoptar fuertes medidas contra la evasión fiscal de las empresas multinacionales”, con el nuevo “impuesto sobre los beneficios desviados”.

De acuerdo con un comunicado de la Oficina del Tesoro, “si una empresa realiza una gran actividad en el Reino Unido -ventas, por ejemplo-, pero puede evitar el pago del impuesto de sociedades moviendo las utilidades generadas en el Reino Unido a otros países a través de la manipulación de la normas fiscales internacionales, el Reino Unido ahora podrá gravar dichos beneficios con una tasa del 25%”.

Al anunciar las medidas, el canciller Osborne avisó que el gobierno se centrará en aquellos “que han pagado muy poco”. “Algunas de las empresas más grandes del mundo, incluidas las del sector de la tecnología, utilizan estructuras elaboradas para evitar el pago de impuestos. Eso no es justo para otras empresas británicas. No es justo para el pueblo británico tampoco. Hoy estamos poniendo fin a esto”, sentenció Osborne.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago