Categories: EmpresasRegulación

Reino Unido teme que Huawei amenace la seguridad nacional

La Comisión de Inteligencia y Seguridad del Parlamento británico ha expresado su preocupación sobre el peligro potencial que Huawei puede suponer para la seguridad de Reino Unido. La comisión se hace eco de los temores del Congreso estadounidense de que el fabricante chino de equipos de telecomunicaciones pueda espiar al Gobierno y las empresas de sus países.

Esta comisión parlamentaria cuestiona los procedimientos y protocolos que permitieron que Huawei pudiera expandir sus operaciones en Reino Unido. En un mordaz informe de 27 páginas, expresa su consternación por la falta de control sobre la manera en que Huawei ha extendido por todo el país una “infraestructura nacional crítica”.

“El deber del Gobierno de proteger la seguridad y la seguridad de sus ciudadanos no debe verse comprometido por el temor a las consecuencias financieras, o la falta de protocolos adecuados”, indica el informe. “Sin embargo, la falta de claridad en cuanto a los procedimientos, responsabilidades y poderes significa que las cuestiones de seguridad nacional se han puesto en peligro, y continúan en peligro, al ser pasadas por alto”.

Según CNET, la preocupación de los parlamentarios británicos, al igual que la de sus colegas estadounidenses, se centra en el fundador y presidente de Huawei, Ren Zhengfei, que hace años trabajó como ingeniero civil para el Ejército Popular de Liberación chino.

Curiosamente, Huawei se ha defendido a menudo de las reclamaciones de los legisladores estadounidenses poniendo como ejemplo su negocio en Reino Unido, donde ha crecido rápidamente y sin injerencia de las autoridades. El pasado mes de septiembre, Zhengfei se reunió con el primer ministro británico, David Cameron, para sellar un acuerdo para invertir 1.300 millones de libras en sus filiales británicas y doblar su personal -actualmente de 800 personas- en el país en 2017.

Huawei, por su parte, se ha centrado en la falta de datos concretos del informe de la comisión parlamentaria. “Huawei es consciente de que el informe intenta equilibrar el respeto a las preocupaciones legítimas con los hechos reales, haciendo múltiples referencias a ‘potencialmente’, ‘percibdo’ y ‘teóricamente’, en lugar de presentar como absolutos los hechos, como se ha hecho en otros lugares”, declaró Bill Plummer, vicepresidente de Asuntos Externos de Huawei, en un comunicado.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago