Reparatucoche.com: la plataforma para que al usuario “no le duela ir al taller”

Hay sectores que parecen más propicios para la innovación, como el financiero, el de software o recursos humanos, y otros en los que las novedades aparecen con cuentagotas, o al menos así lo semeja. Uno de los de esta última categoría es el de reparación de vehículos. Cuando se habla de este tema, la imagen que viene a la mente es la del clásico taller de coches al que se tiene uno que acercar con su automóvil para que le digan qué le pasa o cambiar la pieza necesaria.

Pero hasta en los sectores más tradicionales hay espacio para ideas innovadoras. Hace poco más de un año se creaba Reparatucoche.com, una startup que plantea un modelo de taller online con el que saber el coste de la reparación antes de realizarla, ahorrando además al usuario la molestia de tener que acercar el coche al taller, empleando para ello herramientas tecnológicas como big data. Detrás del proyecto está su CEO y fundador, José Piñera.

– ¿Cómo funciona la plataforma?

– Reparatucoche.com es sencillo, rápido y muy intuitivo. Lo que buscamos es hacer más fácil la vida a nuestros usuarios y que piensen en nosotros siempre que tengan algún problema con su vehículo. Se resume en tres pasos: ¿Qué necesitas? El usuario elige la reparación que su coche necesita en un selector muy intuitivo. Ofrecemos todas las opciones de reparaciones y mantenimientos disponibles. Segundo, los datos del coche. Necesitamos únicamente la matrícula para poder identificar las piezas del vehículo. Tercero, unos datos de contacto. En menos de 24 horas habremos conseguido el mejor precio y el usuario recibirá el presupuesto en el mail que nos ha facilitado. Nuestros presupuestos son cerrados, no hacemos estimaciones y no hay sorpresas finales.

Y, para hacérselo más fácil aún, financiamos la reparación hasta en 6 meses sin intereses. Intentamos dar mayor libertad a nuestros usuarios para elegir cuándo reparar incrementando tu capacidad económica para asumir este gasto. Estén o no ante un aprieto económico o, por ejemplo, próximos a un período vacacional, reparan hoy y pagan cuando puedan. También en la financiación lo ponemos fácil y hemos seleccionado un sistema sin papeleo.

– ¿Qué equipo tiene detrás?

– Actualmente contamos con un equipo de más de 60 personas entre mecánicos, ingenieros, técnicos periciales, desarrolladores, contables, marketing, comerciales y personal de administración.

– ¿En qué contexto surge la plataforma?

– Tras haber puesto mis esfuerzos en ofrecer soluciones integrales B2B para el sector de la automoción, especialmente en el ámbito de las grandes flotas de vehículos, nos dedicamos a pensar en la más innovadora y original propuesta para el encuentro online entre talleres oferentes y clientes demandantes de servicios de mantenimiento y reparación de vehículos.

Nuestra plataforma está diseñada para activar conjuntamente la identificación precisa de las necesidades del cliente (con asesoría técnica especializada incluida) y la gestión eficiente de los recursos existentes en el mercado, poniendo a su disposición un auténtico big data de recambios y talleres de absoluta confianza. Como resultado, ofrecemos siempre la oferta garantizada más ágil y más competitiva en calidad, servicio y precio.

Reparatucoche.com es capaz de identificar con absoluta precisión las necesidades del cliente que pide un presupuesto, para después de haber hecho lo propio con las distintas propuestas de valor de los talleres, aplicar los fundamentos del big data a la generación de ofertas adaptadas a las demandas específicas de cada automovilista.

Para ello, contamos con la más amplia y profunda base de datos técnicos del parque de vehículos español y la más avanzada tecnología de gestión de la información. De manera que, a partir de unos mínimos datos facilitados por el cliente, somos capazas de gestionar todo el proceso de reparación del vehículo.  Pero, además, disponemos de nuestros propios asesores técnicos, peritos y mecánicos, especialmente cualificados para “conversar” con el cliente a fin de agilizar tanto la búsqueda de la oferta adecuada, como su tramitación.

– ¿Por qué se crea?

– No existía ninguna solución online que cubriera todas las necesidades de una reparación en el mercado. Por ello, cuando ideaba el servicio junto al equipo fundador, pensé en una única cosa: ¿Cómo quería yo que me tratasen en un taller? Así que busqué que fuera sencillo, rápido, intuitivo, económico y sin renunciar a un ápice de calidad.

Se crea, pues, para hacer más sencilla la vida al usuario, proporcionarle un ahorro importante económico y de tiempo y, en definitiva, que no le duela ir al taller.

– ¿Cómo ha sido su evolución en este primer año de vida?

– Ha sido espectacular. Hemos pasado de las poco más de 100 a las más de 5.000 visitas día. Ya hemos gestionado más de 200.000 reparaciones y hemos logrado un ahorro real a nuestros usuarios del 72%.

Comenzamos con un equipo de sólo 3 personas y poco más de 3.000€ de inversión inicial. Hoy somos más de 60 personas en plantilla, con una red pericial de 250 técnicos y asesores externos y más de 1.000 talleres en toda España que esperamos que sean 2.000 pasado septiembre y una facturación de más de 10 millones anuales.

– ¿Qué beneficios ofrece al usuario respecto al taller tradicional?

Tiempo, dinero y confianza. A través nuestra el vehículo ya es diagnosticado y los recambios necesarios pedidos por lo que, cuando citamos al cliente, los recambios ya están en el taller y podemos reducir el tiempo de inmovilizado del vehículo. Nuestro volumen de reparaciones y compras de recambio repercute directamente en un ahorro increíble de cara al usuario final. Y, por último, uno de los beneficios más valorados por nuestros usuarios es la confianza de contar con un perito supervisando cada fase de la reparación y especialmente cualificados para “conversar” con el cliente a fin de agilizar tanto la búsqueda de la oferta adecuada, como su tramitación.

Nuestros técnicos además seleccionan tanto los recambios como la mejor opción de reparación para cada vehículo atendiendo incluso a las necesidades económicas de nuestros clientes y buscando las mejores vías.

– ¿Y a los propietarios de talleres u otras empresas que quieran trabajar con la plataforma?

– Unirse a nuestra red de colaboradores facilita el ver crecer el flujo de clientes de nuestros talleres. Nuestra red de talleres está formada por más de 1.000 colaboradores ofreciendo la mejor imagen conjunta de profesionalidad y calidad. Es la manera más rápida y segura de alcanzar un alto nivel de competitividad.

Seleccionamos nuestros talleres de ámbito local, adaptados al cambio y con un claro enfoque en la utilización masiva de las nuevas tecnologías.

En nuestra red, perseguimos aportar a los talleres todo lo que necesitan para hacerse fuertes y diferenciales en su entorno cercano, con un trato personalizado, ganando en visibilidad gracias a nuestros esfuerzos en marketing e incrementando su flujo de clientes. Ponemos a su disposición profesionales altamente cualificados con más de 20 años de experiencia acumulada en todas las áreas de la automoción. De este modo, nuestros asociados disponen de su apoyo técnico y pueden contar con un equipo completamente actualizado y dispuesto a suministrarle siempre la mejor información.

– ¿Qué modelo de colaboración ofrece a estas compañías?

– Para incorporarse a nuestra red de talleres aceptan el recambio suministrado por Reparatucoche.com, la estimación de horas de nuestras órdenes de trabajo y un precio por mano de obra estipulado. Nosotros, como contrapartida les ofrecemos un DMS, un programa de gestión de su actividad totalmente gratis y por tiempo ilimitado.

Además, ganan en términos de imagen corporativa, formación, información, tecnología, equipamiento, marketing, gestión, colaboraciones y experiencia.

– ¿Qué le diferencia de otros servicios similares, de comparativa de precios de taller?

– Existen muchos comparadores de talleres, vendedores de leads o incluso marketplace de recambios. Pero ningún modelo es tan disruptivo como el nuestro porque Reparatucoche.com cubre el ciclo completo de la reparación. Contamos con capacidad de compra, con una red de talleres basada en altos estándares de calidad y con personal altamente cualificado para que el proceso de reparación de un vehículo sea algo sencillo, económico y rápido.

Además no realizamos estimaciones del coste ni se ponen en contacto con el usuario desde varios talleres. Todo el proceso se realiza sin sorpresas. El usuario recibe un presupuesto en firme para su reparación elaborado por nuestros técnicos que seleccionarán tanto los recambios como la mejor opción de reparación para su vehículo atendiendo incluso a sus necesidades económicas.

Nuestro modelo está estandarizado y validado no sólo por los usuarios que ya han reparado con nosotros, sino además por los que, junto a éstos, suman ya más de 200.000 vehículos reparados a través también de nuestro modelo B2B y que pertenecen a las principales flotas del país. Si hay algo evidente, es que lo de gestionar peritaciones y reparaciones, se nos da bien.

En diferencia a otros modelos existentes en el mercado nosotros somos los garantes y responsables legales de la reparación porque facturamos al usuario la reparación y de esta forma le ofrecemos todas las garantías legales de la reparación.

Además, ofrecemos servicios de recogida y entrega del vehículo y coche de cortesía y sustitución para determinadas tipologías de reparaciones.

– ¿Qué les permite ofrecer descuentos tan elevados como hasta un 70% frente a servicios tradicionales

En el tema del precio nos ha costado incluso romper cierta barrera de confianza. Nuestro volumen de reparaciones a nivel grupal es tan amplio, y tenemos tan optimizado tanto el proceso de compra como la gestión de la reparación y la comunicación con nuestros talleres, que no puede sino repercutir en un ahorro increíble de cara al usuario final. Compramos un gran volumen de recambios y éstos son adquiridos directamente al fabricante, restando intermediarios en la cadena de distribución del recambio. Estos son aceptados por nuestros talleres reparadores. Además aplicamos un coste de sólo 29€ la hora de mano de obra unificado en todo el territorio español.

– ¿Qué respuesta está teniendo por parte de los usuarios en este primer año?

– Genial, tenemos una valoración de 9.2 sobre 10 en servicios de valoraciones externos siendo nuestra atención al cliente uno de los aspectos más valorados. Contar con la figura del técnico pericial proporciona mucha confianza y cada vez son más las visitas y solicitudes de reparación que recibimos a diario.

María Ramos

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