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Retos de la pyme española a la hora de tener éxito

Resolución de problemas

Action International, empresa especializada en servicios de coaching para pymes, ha detectado los retos críticos para la pequeña y mediana empresa española actual. De hecho, la firma ha concluido que más del 70 por ciento de los propietarios de pymes de nuestro país consideran los recursos humanos, la financiación y la sucesión familiar como los factores más complejos en la gestión del negocio que resultan críticos para su éxito.

Según indica Action International, las pymes españolas consideran que, hoy en día, las áreas principales donde resulta crítico para los responsables de gestión contratar servicios de coaching y contar con el apoyo de un experto que les ayude a identificar y resolver problemas, son los recursos humanos, seguidos de la financiación y la sucesión en los negocios familiares. “Actualmente, un número cada vez más creciente de las pymes españolas solicitan servicios de coaching con el fin de recibir apoyo y acompañamiento de un coach o profesional especializado en las características y los retos propios de la naturaleza de su negocio, para realizar una óptima gestión que les permita mejorar sus resultados”, puntualiza la organización.

Los recursos humanos, es decir, el equipo, han sido señalados como el reto principal por dos de cada tres empresarios consultados por Action. La necesidad más común es crear un equipo profesional capacitado. Además de una selección de personal acertada, los directivos de pequeñas y medianas empresas buscan, fundamentalmente, mejorar la gestión de sus empleados, así como su fidelización, asegura.

Junto con el equipo profesional, más del 60 por ciento de las pymes consultadas destaca su desconocimiento sobre el acceso a las diversas fuentes de financiación disponibles, los sistemas de planificación financiera, y el apoyo concreto brindado por la administración, a quién se destinan los distintos fondos y las ayudas estatales.

Dado el elevado número de empresas familiares en nuestro país, la sucesión en dichas empresas se ha colocado a la cabeza entre las preocupaciones de los propietarios de las pymes. La fase de transición que implica el traspaso de poderes se ha convertido en un tema de riesgo que requiere el apoyo de un experto a la hora de decidir cómo abordar este traspaso, declara Action International.

Desafíos y debilidades

Pablo Aixelá, director general de Action International en España, comenta al respecto que “los grandes desafíos para las pymes españolas provienen esencialmente de sus debilidades. Los propietarios de estas pymes señalan la falta de gestión empresarial entendida como la selección y mantenimiento de equipos, fijación de objetivos, desarrollo de estrategias de marketing y medición de resultados como los principales desafíos. Según nuestra experiencia, las pymes que más solicitan servicios de coaching son aquellas formadas por más de cinco empleados y, aunque representan todos los sectores, existe una concentración particular de empresas procedentes del sector de servicios”.

Otras áreas resaltadas por las pymes como aquellas que buscan una mejora por su compleja gestión son la captación de nuevos clientes y la localización de proveedores fiables. En cuanto a los clientes actuales, buscan reducir la morosidad de estos clientes y equilibrar el aumento de las ventas con los riesgos aceptados. Al mismo tiempo, los directivos señalan su falta de experiencia en marketing para generar nuevos clientes y la frustración de ser “hombre orquesta” que ejerce múltiples papeles sin producir resultados.

Pablo Aixelá añade que “estos desafíos no han de suponer el fracaso de la empresa, ya que los dueños de las pymes disponen de la herramienta más importante para superarlos, ellos mismos. Los directivos de las pymes españolas se perfilan como profesionales con una gran capacidad operacional, especialistas en su mercado y su producto y con grandes dotes de capacidad de trabajo, sacrificio y dedicación”.

La importancia creciente del coaching

Un “coach” o entrenador es un profesional especializado que trabaja junto al director de una compañía para analizar la situación actual de la empresa, identificar sus problemas y objetivos, decidir las estrategias y herramientas adecuadas para su resolución y analizar los resultados. En lugar de sustituir al director de la empresa, trabaja a su lado aportando experiencia y objetividad para mejorar la gestión del negocio, indica Action.

“El cliente es quien dispone de toda la información para encontrar sus propias soluciones y la función del coach es colaborar para que éste las identifique. El objetivo del coach es entrenar a su cliente para que él mismo sea altamente capaz de enfrentar el problema y poder gestionar su negocio de manera óptima”, concluye el grupo.

Redacción

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