Categories: Gestión empresarial

Reuniones, ruidos y emails merman la productividad en las empresas

La productividad es uno de los objetivos clave de las empresas, pero también uno de sus grandes problemas actuales. Un estudio llevado a cabo por Jabra destaca los principales factores de merma de productividad de los empleados, como las distracciones, reuniones mal organizadas y tecnologías ineficaces.

El informe Productivity at the Office-Challenges 2015 revela problemas para organizar de forma efectiva el tiempo de colaboración entre los trabajadores. El 36% piensa que las reuniones de oficina disminuyen la productividad y más de la mitad (el 51%) está de acuerdo en que las reuniones sin una orientación o agenda clara suponen una pérdida de tiempo: el 32% cita como causa principal la falta de toma de decisiones, el 31% la ausencia de seguimiento, el 26% la falta de preparación y 25% lo achacan a la tardanza de los participantes en la reunion.

El 46% de los empleados consultados menciona los niveles de ruido son el mayor problema de distracción en la oficina. Ruidos de fondo, problemas de conexión, calidad de audio en general o desconocer el funcionamiento adecuado del altavoz les impiden escuchar las voces de los interlocutores.

El informe también revela que la mayoría de los trabajadores cuestionan la productividad de los espacios de trabajo colaborativos que las empresas han creado para lograr eficiencias. La mayoría de estos espacios están situados en oficinas de planta abierta (34%), que se consideran la tipología de ambiente de oficina menos productiva (así lo señala el 35%).

Finalmente, el 28% se muestra molesto por el exceso de emails, aunque el 78% prefiere enviar un email a realizar una llamada telefónica para resolver cualquier asunto.

La productividad del tiempo empleado en su ámbito propio es también crucial. Los trabajadores pasan la mayor parte de su tiempo de trabajo en su espacio en la oficina: por encima del 66% del tiempo de la jornada semanal, por lo que ese es el lugar donde se gana o se pierde la productividad más significativa.

Las distracciones en el ámbito laboral afectan asimismo al equilibrio de conciliación necesario entre la vida laboral y la personal. Actualmente, una proporción significativa de los trabajadores tienen problemas para completar sus tareas diarias de trabajo: el 36% termina el trabajo en horas fuera de oficina para asegurarse de que sus responsabilidades se terminan de cara al día siguiente.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago