Categories: Movilidad

Revolución mediática

La historia del marketing y los medios de comunicación se encuentra indisolublemente unida casi desde los inicios de ambas disciplinas. Si bien la raíz del periodismo se pierde en los orígenes de la comunicación, la comercialización de bienes o servicios también lo ha estado. Sin embargo, la feliz reunión de ambas, realmente impulsada con mayor o menor tino desde la Revolución Industrial, nunca ha sido un camino de rosas.

Los avances tecnológicos constantes que arrancan en el nacimiento del periodismo como industria, han transformado los medios, e invariablemente así también se ha transformado la comunicación de ideas más o menos comerciales. La apariciones sucesivas de prensa, cine, radio, televisión e Internet han desatado una lucha por la supervivencia que ha dotado a este mundo de un gran dinamismo. En este bullicioso entorno los modelos más rígidos han quedado siempre aparcados o en el desguace. Por otro lado, el uso que el marketing hace de los medios también se ha visto abocado a adaptarse para obtener el máximo impacto.

La llegada de Internet ha supuesto una nueva vuelta de tuerca en esta batalla por la existencia. El interés de los anunciantes por las posibilidades que ofrece Internet y la feroz lucha que se vive en el seno de los medios tradicionales certifican que es imposible aburrirse en el negocio del periodismo.

Sin embargo, y a diferencia de pasadas épocas, el dinamismo es hoy en día una virtud y no una amenaza. Tanto las grandes corporaciones mediáticas como los osados muckrackers actuales encuentran un publico y resuelven parte de sus objetivos con una mayor tranquilidad. La diversificación de las labores ha solventado esta situación. Esta visión, unida a la siempre innovadora esencia de Internet, permite augurar una época de revolución interna con beneficios tanto para el periodismo como para el marketing, especialmente online.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago