Las 4 reglas que no se pueden romper para cumplir con el RGPD

El tiempo para prepararse para el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea se agota. Este reglamento comenzará a aplicarse el 25 de mayo.

“Las empresas tienen ante sí el reto de adaptar sus herramientas para poder cumplir con los requisitos sobre la protección de datos personales”, comenta al respecto Antonio Camacho, fundador de Hocelot, empresa especializada en obtención y verificación de datos. “En este contexto”, dice, “uno de los principales focos de atención de las empresas son las bases de datos, las cuáles deben estar actualizadas y contar con un mayor nivel de protección frente a posibles ataques que pongan en riesgo la confidencialidad de los datos de los usuarios”.

Habría, según Hocelot, cuatro principios que son “imprescindibles” para asegurar que se actúa conforme a lo exigido por el RGPD.

El primero de ellos, y para muchas organizaciones, será el nombramiento de un Delegado de Protección de Datos que supervise los esfuerzos de cumplimiento y permita evitar las multas de hasta 20 millones de euros o el 4 % de la facturación estipuladas.

Por otro lado, hay que llevar a cabo una evaluación de impacto que tiene para las empresas el tratamiento de los datos que impliquen riesgo para derechos y libertades de personas físicas. En este sentido habría que evaluar “el origen, la naturaleza, la particularidad y la gravedad” del riesgo.

En tercer lugar, ya no basta con conseguir consentimiento tácito de los usuarios, sino explícito. Esto obligará a sectores como el del comercio electrónico a cambiar sus formularios, creando una casilla que permita verificar dicho consentimiento.

“La elaboración de perfiles y segmentación de clientes van a cambiar de forma significativa. Hasta ahora, cuando un usuario realizaba una compra en un portal de internet solía rellenar un formulario ligado a una política de privacidad, por lo que era lícito utilizar esos datos para realizar campañas de emailing promocionando ofertas vinculadas al portal”, comenta Hocelot. “Sin embargo, con la llegada del nuevo reglamento, para realizar un análisis de perfiles, se necesitará el consentimiento expreso del usuario, al mismo tiempo que se le informa del uso que se hará de esa información personal”.

Así, por último, esta compañía habla de la “ampliación del deber de información”, de informar sobre el responsable del fichero y la existencia de dichos ficheros, la finalidad de la recogida de datos y la posibilidad de ejercitar derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, por ejemplo.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago