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RIM no va a abandonar el mercado de consumo

El jueves pasado fue un día crucial para la firma canadiense Research In Motion. Tras comunicarse los malos resultados del fabricante su co-fundador y hasta hace un par de meses co-CEO Jim Balsillie anunciaba su decisión de abandonar la empresa y el CEO actual, Thorsten Heins, comunicaba sus intenciones de volver a focalizarse en el B2B.

Planeamos enfocarnos en el negocio empresarial y capitalizar nuestra posición como líderes en este segmento. Creemos que BlackBerry no puede tener éxito si no tratamos de ser queridos por todo el mundo. Tenemos la intención de construir ahí nuestra fortaleza”, comentaba exactamente el consejero delegado.

RIM busca desesperadamente retomar la senda del crecimiento y recuperar cuota de mercado en el ámbito de los smartphones tras unas cuantas decisiones de gestión erróneas, así que es lógico que el mandamás de la empresa intente mirar hacia tiempos mejores.

Pero la realidad para el fabricante de teléfonos es hoy bien distinta. En los últimos meses gran parte de su crecimiento se ha dado entre el segmento juvenil, que ha abrazado las BlackBerrys como un elemento comunicación idóneo para comunicarse con sus amigos gracias a su teclado QWERTY y la gratuidad de la aplicación BlackBerry Messenger. Sacrificar a este público para presentarse como una alternativa sería en el mundo de los negocios sería destruir su oportunidad de diversificarse.

Quizás consciente del error de Heins, desde la casa ya han querido matizar sus palabras. El responsable global de Ventas de RIM, Patrick Spense, le comentaba el viernes a la web Pocket-Lint que “la afirmación de que que RIM va a retirarse del mercado del consumo es totalmente inexacta“. Según asegura, la firma canadiense seguirá dirigiéndose hacia el target B2C, buscando partners para cosas como las apps de consumo de medios.

Un ejemplo claro de esta doble vertiente en la que se ubica actualmente RIM es la tableta Playbook. Cuando la firma la lanzó la intentó vender como un producto para profesionales, pero también como un tablet perfecto para jugones, por sus características técnicas.

Probablemente la apariencia y la construcción de la plataforma BlackBerry 10, que será lanzada a finales de año, revelarán si RIM sigue jugando a dos bandas o intenta centrarse solo en los usuarios de negocios, como hacía en el pasado.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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