La incubadora alemana Rocket Internet está llevando a cabo un giro en su estrategia de negocio. De iniciar y hacer crecer empresas con la esperanza de ganar dinero rápido con sus ventas, está pasando a mirar a largo plazo, con la construcción de inversiones de mayor duración o permanentes. Este cambio de enfoque es más evidente en las empresas participadas por Rocket Internet y relacionadas con el comercio electrónico.
Es el caso, por ejemplo, de Zalora. Rocket Internet está trabajando en una potencial salida a Bolsa en EEUU de este negocio de distribución de moda presente en ocho mercados del sureste asiático y que está presente en Australia y Nueva Zelanda a través de un sitio separado, The Icon. Zalora se lanzó en marzo de 2012, y vende una amplia gama de artículos de moda de marcas independientes y globales.
Además de Zalora, la incubadora participa en Lazada, un sitio similar a Amazon que comenzó a vender productos de tecnología pero ha ramificado su negocio a otros artículos. Entre septiembre de 2012 y diciembre de 2013, Lazada ha planteado seis rondas de financiación, en las que ha obtenido 486 millones de dólares. Una cifra superior a la de su hermana Zalora, que ha logrado 238 millones, según TNW.
Parece claro, por tanto, que Rocket Internet tiene para Zalora y Lazada objetivos diferentes respecto a sus anteriores iniciativas. Esta vez se trata de oportunidades de desarrollo en una region donde el comercio online al por menor es incipiente y las mejores marcas de Occidente no están presentes.
Pero Rocket Internet y sus inversores no se limitan al sureste de Asia. En los últimos meses han repartido grandes inversiones en sitios de comercio electrónico de América Latina, Rusia, Oriente Medio y África. En octubre de 2013, lanzó la plataforma inmobiliaria Lamudi en 12 países de Asia, África y América Latina. El nuevo sitio consolidó cuatro servicios regionales diferentes: Vamido (África), Ubilista (América Latina), Zamudi y House (ambas en Asia), bajo un mismo techo.
Las empresas de venta de moda online participadas por Rocket Internet también están presentes en estos mercados. Es el caso de Lamoda, que trabaja en Rusia y su entorno y ha recaudado más de 140 millones de dólares. O el de Dafiti, que sirve a cinco mercados de América Latina y ha recaudado más de 220 millones. Namshi, presente en seis mercados de Oriente Medio, ha obtenido más de 30 millones, y Jumia, que trabaja en seis mercados en África, lleva 30 millones reacudados.
Podría ser que Rocket Internet tenga planes para unir sus negocios de ecommerce locales en grandes entidades globales, al estilo de lo que ha hecho con EasyTaxi. Si se planea una marca global unida, una salida a Bolsa de Zalora tendría mucho más sentido.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…