Rodolfo Carpintier: “Por muy Superman que seas como emprendedor, no puedes hacerlo todo”
El fundador y presidente de Digital Assets Deployment cree que no saber formar equipo es un problema muy grave entre algunos emprendedores y startups.
En 2004 la incubadora NetJuice consiguió vender Kelkoo a Yahoo por 600 millones de dólares y eso le permitió a Rodolfo Carpintier comenzar a hacer inversiones particulares. Después de realizar unas cuantas, decidió agruparlas y convertirlas en una nueva incubadora, en la que invitó a participar a unos amigos. Así surgió Digital Assets Deployment (DAD).
Hoy en día cuentan con 95 business angels que invierten a través de la plataforma, apostando entre 50.000 y 150.000 euros por cada compañía normalmente en dos tramos y quedándose con entre un 10 y un 15% de cada sociedad.
Carpintier lleva casi 30 años tratando con emprendedores en el mundo digital. Uno de sus consejos para los que están empezando es que confeccionen elevator pitchs distintos y personalizados para su público. “El problema es que los emprendedores no estudian de antemano con quién se van a ver y yo creo que cada vez es más claro que todos los inversores tienen rasgos diferentes. Entonces, lo que hay que hacer es hacer ese estudio”, explica.
Carpintier cuenta cómo en DAD tuvieron cierto éxito con las ventas de BuyVip y Tuenti y reconoce que la crisis que acabamos de atravesar ha hecho que no se hayan producido tantos exits en los últimos años.
El inversor confiesa que en su carrera profesional también ha tenido fracasos, relacionados principalmente con la individualidad de algunos fundadores. “Donde creo que ha habido más problemas es cuando hemos encontrado a un emprendedor que quería hacerlo todo solo y no sabía formar equipo”, señala. Sobre el concepto del fracaso, también apunta que “se mira como algo negativo y lo que demuestra es que la gente ha intentado hacer algo. Es muy fácil no fracasar cuando no haces nada”.
El resto de la entrevista está disponible en el siguiente vídeo.