“No confíen en las llamadas por satélite”, aseguran Benedikt Driessen y Ralf Hund, investigadores de la Ruhr University Bochum, que han sido capaces de han sido capaces de romper dos algoritmos para codificar las llamadas de voz utilizados en la mayoría de redes satélite.
Todos los detalles de la investigación se harán públicos a través de la página web de la universidad, pero la publicación especializada InfoSecurity ha tenido acceso a algunos detalles.
Lo primero que descubrieron los investigadores es que el sistema de cifrado GMR-1 puede ser considerado una variante del algoritmo GSM A5/2, mientras que el cifrado GMR-2 es un diseño enteramente nuevo. También descubrieron que los cifrados de los dos sistemas de telefonía por satélite son “considerablemente más débiles que lo que permite la técnica de la criptografía simétrica”.
El caso es que ambos investigadores son capaces de escuchar llamadas de voz realizadas a través de redes satélites y además sin equipamiento carísimo. Con un ordenador potente se pueden “escuchar” las llamadas en tiempo real.
Las repercusiones de esta investigación afectan sobre todo el uso militar de las redes satélites o cuando se esté intercambiando información sensible. Ya que los algoritmos se utilizan en la mayoría de redes satélite, cada una cubriendo grandes áreas geográficas, sería posible escuchar una gran cantidad de conversaciones confidenciales desde un continente y con sólo un modesto esfuerzo desde el punto de vista técnico.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…