Categories: EmpresasStartups

Las rondas de las startups de transporte personal colaborativo, a la baja en 2016

¿Se está desinflando el negocio de las empresas emergentes de transporte de personas P2P?  ¿Se han llenado ya todos los nichos que quedaban sin cubrir en este segmento? Los datos de la firma de análisis CB Insights ponen de manifiesto que durante 2016 se ha producido un significativo descenso tanto en la cifra de operaciones de estas startups como en el capital recaudado.

El pasado ejercicio las compañías de ride-sharing y transporte de personas cerraron 56 deals, es decir, 13 menos que el año anterior. Además, ‘los Ubers’ consiguieron 10.809 millones de dólares, lo que supone una bajada interanual del 19%.

Según la consultora, estas caídas podrían tener su explicación en que los inversores han desarrollado cierto escepticismo respecto a la salud económica y la senda a la rentabilidad de muchas startups, como Sidecar, Shuddle y Karhoo.

Hasta empresas con bastante financiación como Ola se han planteado la posibilidad de llevar a cabo ‘downrounds’. Con este concepto se incluyen aquellas  operaciones en las que las sociedades realizan una ronda a un precio inferior a las que los inversores anteriores habían suscrito sus participaciones. En muchos casos las startups se ven obligadas a tomar esta medida, bien por la necesidad de liquidez o bien por un sobredimensionamiento del proyecto en el momento inicial.

2015 continúa teniendo el record histórico para estas empresas, con 13.406 millones de dólares levantados. Fue en el período que va desde 2013 hasta dicho año cuando se produjo un auténtico boom para el sector, como puede observarse en el gráfico. La buena marcha de Uber y su competidora china Didi Chuxing tienen gran parte de responsabilidad en ello.

La mayoría de las operaciones se produjeron en EE.UU. El país norteamericano concentró un 16% de los deals. Por detrás se sitúan China (16%), India (12%) y, en menor medida, Alemania (5%) y Singapur (5%).

ride

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago