Categories: CloudEmpresas

Rusia pillada editando el artículo sobre el avión derribado MH17 de la Wikipedia

Los actos de Rusia en Ucrania están llevando a una situación muy delicada al gobierno de Putin. Si bien el conflicto parecía haberse evitado en un perfecto, ante la reticencia internacional de responder militarmente a la invasión de Crimea. Las tensiones entre Ucrania y Rusia han ido derivando a un conflicto armado, cuya resolución podría verse muy acelerada por el derribo del avión.

Casi todas las fuentes internacionales están prácticamente seguras de que los responsables del derribo del MH17 fueron rebeldes prorrusos de Donetsk, con un sistema de misiles Buk proporcionado por el gobierno ruso, algo que debido al consenso internacional y la información que se conoce hasta ahora se había indicado en la página de la Wikipedia. Pero la sorpresa ha venido cuando se ha descubierto, gracias al bot de Twitter @RuGovEdits, que una IP de la VGTRK rusa ha decidido cambiar el artículo indicando que ha sido derribado por soldados ucranianos. El artículo ha vuelto a ser editado para dejar la información original.

Si bien que se haya hecho este cambio desde un puesto ruso no quiere decir que esa sea la postura oficial, ni tampoco que haya sido necesariamente Rusia la responsable, ya que las teorías conspiratorias incluso aseguran que el gobierno ucraniano o hasta la CIA podría haber orquestado el derribo para acelerar la respuesta militar internacional. Pero todas las pruebas, las grabaciones de audio, los gestos y formas de Rusia ante todo en conflicto y las enormes dificultades de los organismos oficiales para acceder al lugar y a la caja negra, pintan muy mal y dejan a Rusia en una posición prácticamente indefendible.

Putin está tensando las relaciones internacionales de medio mundo y propiciando con una actitud desafiante soportada por la dependencia de sus recursos naturales de Europa, que posiblemente no acabe nada bien. En pleno 2014, puede que la tecnología sea la que defina que ocurrirá en el conflicto, ya hemos visto lo que ha supuesto Twitter y las redes sociales en las revueltas del mundo islámico, ¿ocurrirá algo parecido en Ucrania?

Dani Burón

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago