Tal y como recoge un estudio de Deloitte: el 53% de los empresarios afirma que la mayoría de su plantilla necesitará ampliar sus habilidades en cuestión de tres años. Y, además, reconocen que parte de su estrategia es contratar a aprendices que puedan desarrollarse para desempeñar distintas posiciones y futuras necesidades.
Este 2020 ha traído nuevas necesidades y reestructurar las estrategias de negocio. Ahora resulta esencial buscar en los empleados las llamadas “soft skills” como capacidad de adaptación, resiliencia, comunicación y trabajo en equipo. Pero, aunque estas habilidades blandas hayan ganado terreno a las “hard skills”, es decir, los conocimientos técnicos, muchas empresas aún no saben cómo evaluar o detectar correctamente estas características en sus potenciales empleados.
En este sentido, S4hrtech, con la ayuda de la Universidad Complutense de Madrid, ha creado una solución que permite medir las habilidades blandas para traducirlas a datos mediante la gamificación de estas. Esto permite agilizar procesos en el departamento de RRHH y prepara a las empresas para cambios más profundos a nivel organizacional.
“En este panorama tan cambiante, donde las necesidades de negocio pueden variar mes a mes, los profesionales de gestión de talento necesitan conocer más a fondo el equipo humano de su empresa y de los potenciales candidatos,” explica Nacho Hortal, CEO de S4hrtech. “Muchas compañías que están cambiando su estructura tras la pandemia, pueden encontrar una ventaja competitiva en las habilidades de sus empleados y de las potenciales incorporaciones. Al final, son las personas las que hacen prosperar una empresa y nuestra propuesta es ponerlas en el centro.”
Mediante cuatro juegos sencillos, la solución de S4hrtech permite evaluar las habilidades de los empleados o candidatos. Pero no sólo la empresa recibe un informe de resultados objetivos y fiables, sino que el empleado también recoge feedback sobre sus habilidades, puntos fuertes y áreas de mejora. La plataforma elabora un ranking de candidatos por afinidad con el puesto o puede adaptarse a las necesidades de cada proceso. Esta metodología, que cuenta con un 93% de fiabilidad y un 95% de ajuste en el modelo psicométrico, se ha desarrollado en colaboración con el Grupo de Investigación de Psicología Cognitiva de la Universidad Complutense de Madrid.
Según el informe Infoempleo de Adecco 2019, los tiempos de los procesos de selección pueden llegar a reducirse en un 33%. Alrededor del 25% de los empleados que no encajan en un puesto de trabajo en los primeros 6 meses, es porque no se han medido bien sus habilidades blandas.
“Al final, encontrar a la persona perfecta para un puesto o una nueva tarea es un proceso complejo y con un margen de error muy pequeño, especialmente en momentos como el actual. En S4hrtech acompañamos y asesoramos a las empresas para que puedan conocer mejor a las personas, tanto a las que ya trabajan allí como a las potenciales incorporaciones, lo que les permite asignar mejor las habilidades de cada persona con las necesidades de cada proyecto” añade Hortal.
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