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Samsung domina claramente el mercado de los smartwatches

El gigante surcoreano Samsung extiende su dominio a un mercado más de productos de electrónica de consumo. El naciente sector de los smartwatches está dominado por el Samsung Galaxy Gear, que acapara el 70% del mercado, con medio millón de unidades vendidas en el primer trimestre del año.

Como las cifras sólo se refieren al primer trimestre, no incluyen el nuevo reloj inteligente Galaxy Gear 2, el Gear 2 Neo -más barato- o la pulsera monitoirzadora de la actividad deportiva Fitness Fit, según CNET.

El mercado de los smartwatches se duplicó con creces en entre enero y marzo. En los tres primeros meses del año, los envíos de smartwatches han crecido la friolera del 250%. Los analistas de Strategy Analytics estiman que las cifras de ventas de los dispositivos wearables de pulsera les convertirán en el próximo referente en gadgets. Anteriormente, se ha pronosticado que las ventas de dispositivos wearables se triplicará este año y podrían llegar a 112 millones en 2018.

Estos números se refieren a los smartwatches enviados, o vendidos a las tiendas, no a los consumidores finales. No obstante, las cifras finales no han de ser muy diferentes, puesto que ningún comerciante pide cosas que cree que no puede vender.

La preponderancia de Samsung en el mercado de los relojes inteligentes se debe en parte a que es el fabricante de más peso actualmente. Sus rivales son fabricantes más pequeños, el más conocido de los cuales es Pebble. Una situación que puede cambiar cuando entren nuevas compañías como Motorola y Apple.

Sin embargo, los surcoreanos disponen de su enorme potencial publicitario y de marketing, que les hace capaces de cambiar el nombre de una terminal de Heathrow. Varios rivales como Sony ya hacen smartwatches, pero parece que nadie de comprarlos. Tal vez eso cambie cuando llegue el software Android Wear, probablemente con el LG G Watch. Queda por verse si este sistema les dará a fabricantes como LG y Motorola el impulso que dio el Android original a fabricantes de teléfonos como HTC y Samsung.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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