Categories: Marketing

Samsung elimina su marca del Galaxy S6 en Japón

El fabricante surcoreano Samsung ha tomado una medida drástica en Japón: ocultar su nombre en los smartphones Galaxy S6 que venda en el país nipón. Según el Korea Herald, el teléfono estrella de Samsung se venderá sólo como Galaxy S6.

El material de promoción online del dispositivo en Japón no contiene ninguna mención de la empresa y los propios teléfonos no llevarán el logotipo de Samsung. En su lugar, se denominarán “Docomo Galaxy” o “Galaxy Au”, en referencia a las compañías que distribuyen el smartphone.

Las explicaciones a esta maniobra de Samsung para revitalizar su negocio de teléfonos inteligentes en Japón son dos, compatibles entre sí.

La primera es la débil posición de la marca Samsung en Japón. En mayo del año pasado, Samsung era el tercer fabricante por ventas en el país, con una cuota de mercado del 17%. Pero el gran éxito de los iPhone 6 y 6 Plus ha hundido a Samsung, que en noviembre sólo vendía el 6% de todos los smartphones distribuidos en Japón, al mismo nivel que Fujitsu y Sharp. Apple, por su parte, se disparó hasta el 51%.

El otro motivo son las tensiones entre Japón y Corea del Sur, apuntadas como una de las causas de las bajas ventas de Samsung y otras empresas surcoreanas en el mercado japonés. El economista japonés Hidehiko Mujoyama ya explicó al New York Times en 2013 que “los productos de Corea del Sur aún se ven afectados por una imagen de ‘barato y desagradable'”.

Para combatir esto, Samsung ya ha tratado de distanciarse de su marca anteriormente, suprimiendo la palabra “Samsung” de algunos anuncios en 2012. Pero, a pesar de que sus teléfonos tienen una presencia y una imagen de marca más pobre en Japón que en otros países, esta es la primera vez que abandonan la marca en conjunto.

Incluso, de acuerdo con un informe publicado en febrero por Business Korea, Samsung ha llegado a considerar retirarse de Japón por completo. Ya en 2007, Samsung decidió cerrar su negocio de televisores en este país de Japón debido a las pésimas ventas.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago