El fabricante coreano Samsung y su actividad supuso para la economía española el año pasado 15.894 puestos de empleo a tiempo completo, lo que representaría un 0,1% de la población ocupada en nuestro país.
Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden de un informe elaborado por PWC que muestra los resultados de la actividad comercial de la empresa asiática y cómo ha impactado en el desarrollo económico de España.
Según el informe, el impacto sobre el PIB de la compañía durante 2021 que ascendió a 1.687 millones de euros, componiéndose del impacto directo, del impacto indirecto que corresponde al gasto e inversiones realizadas en proveedores, del impacto tractor (el generado en el sector del comercio minorista por la venta de los productos) y, por último, del inducido, que responde al consumo de los trabajadores empleados de forma directa, indirecta y tractora.
En 2021, su equipo humano ascendió a 340, mientras que los empleos indirectos generados llegaron a 3.049, un 6,2% más que el pasado año.
Del total de empleos indirectos, el sector de publicidad y estudios de mercado ha sido el más beneficiado con 1.522 empleos, es decir, un 18,3% más que en 2020. Seguido del sector de reparación de equipos electrónicos con 302 y el de servicios de seguridad y oficina, con 228.
En términos del impacto tractor sobre el empleo, específicamente en el sector de comercio minorista, en 2021 se crearon 10.166 puestos de trabajo, un 8,5% de empleos más que en el 2020. Mientras que los generados a través del impacto inducido, que repercute esencialmente en el sector de comercio y hostelería, alcanzaron la cifra de 2.340 empleos, el cual asciende en un 7,9%.
Por cada empleado contratado por Samsung durante el año pasado, se crearon 47 empleos en España, siendo el impacto total del empleo generado por la compañía equivalente a más del 17,4 % de los empleos directos del sector de la energía eléctrica.
El capital humano se ha convertido en el factor productivo de Samsung España que más contribuye a la generación de valor económico a través del conocimiento, con el 59% del total. Un 87,2% del valor añadido directo generado por Samsung en 2021 fue intensivo en conocimiento, es decir, 21 puntos por encima de la media española, que se sitúa en un 66%.
La compañía también contribuyó durante el 2021 al PIB español a través de las compras e inversiones a proveedores locales por un valor de 170,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 26% respecto al año anterior.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…