Samsung ofrece 5.800 millones de dólares por Sandisk
Los malos tiempos generan buenas oportunidades, o eso debe pensar Samsung que acaba de lanzar una OPA hostil que incrementa el valor de mercado de Sandisk un 73 por ciento.
No son buenos tiempos para las compañías de memoria flash que han visto cómo el precio de sus productos se reducía hasta casi anular los márgenes de beneficios. Sólo en el primer trimestre de este año el precio por megabyte de memoria ha caído un 36 por ciento y se espera que alcance entre el 50 y el 60 por ciento en 2008. Samsung reina en el mercado con una cuota del 42 por ciento, mientras que Toshiba cuenta con otro 28 por ciento.
Compañías como Sandisk, cuyo negocio depende de precios estables se han visto muy perjudicadas en los últimos tiempos. Los beneficios trimestrales han caído hasta alcanzar los números rojos en el último trimestre; la compañía perdió 68 millones de dólares con ventas de 816 millones de dólares en el segundo trimestre de este año.
Confirmando rumores anteriores, Samsung está ofreciendo 26 dólares por acción, calculando el coste de Sandisk en 5.840 millones de dólares. La oferta de Samsung incrementa el valor de la acción de Sandisk en un 73 por ciento.
Sandink, a quien la oferta no le parece suficiente, dice que Samsung mostró los primeros signos de adquisición el 22 de mayo de 2008, cuando el precio de la acción estaba a 28,75 dólares. Samsung, por su parte, responde echando mano de la variación del precio del dólar y, sobre todo, afirmando que “el mundo ha cambiado dramáticamente en las últimas 52 semanas”.