Samsung triplica su cuota en el mercado de los tablets
En el tercer trimestre Samsung ha vendido 5,1 millones de tabletas, registrando una penetración del 18%.
La industria de las tabletas ya comienza a presentar signos de madurez. Apple sigue dominándola pero poco a poco su porción se va reduciendo y la tarta se reparte entre más comensales. Es la principal conclusión que se puede extraer del último estudio sobre esta gama de producto presentado por IDC.
Según los datos de la consultora, de julio a septiembre la firma de Cupertino habría comercializado 14 millones de iPad, frente a los 11 millones vendidos en el mismo intervalo de 2011. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en los últimos 12 meses el mercado de los tablets ha incrementado sus ventas un 50% hasta los 28 millones de unidades. Así, la mitad de los tablets comercializados en el tercer cuarto del año han sido iPads, pero Apple habría reducido su porcentaje de cuota de mercado notablemente.
En segunda posición estaría Samsung, que ya cuenta con un 18% de markeshare. La coreana ha triplicado prácticamente su penetración desde un año atrás. En el Q3 de 2011 sus tablets apenas representaban un 7% del mercado. De julio a septiembre ha distribuido 5,1 millones de dispositivos, cuatro veces más que el año pasado. Durante este intervalo la compañía lanzó el Galaxy Note 10.1, su primer modelo de 10 pulgadas con estilus.
Amazon ocuparía el tercer puesto, con un 9% de adopción y 2,5 millones de dispositivos vendidos. Hay que destacar que en el Q3 la empresa de ecommerce solo vendía su Kindle Fire en EE.UU. El dispositivo se comercializa desde hace algunas semanas también fuera de las fronteras americanas, por lo que es fácil que su porcentaje se incremente en los próximos trimestres.
Asus, la hacedora del tablet low-cost de Google (Nexus 7) también ha triplicado sus ventas hasta los 2,4 millones de tabletas. La taiwanesa se acerca peligrosamente a Amazon con un 8,6% de cuota. Tras ella y a mucha distancia está la china Lenovo, con el 1,4%.
“Los rivales están aumentando la presión sobre la líder del mercado, Apple”, subraya el analista de dispositivos móviles de IDC Ryan Reith.