Samsung triplica su cuota en el mercado de los tablets

La industria de las tabletas ya comienza a presentar signos de madurez. Apple sigue dominándola pero poco a poco su porción se va reduciendo y la tarta se reparte entre más comensales. Es la principal conclusión que se puede extraer del último estudio sobre esta gama de producto presentado por IDC.

Según los datos de la consultora, de julio a septiembre la firma de Cupertino habría comercializado 14 millones de iPad, frente a los 11 millones vendidos en el mismo intervalo de 2011. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en los últimos 12 meses el mercado de los tablets ha incrementado sus ventas un 50% hasta los 28 millones de unidades. Así, la mitad de los tablets comercializados en el tercer cuarto del año han sido iPads, pero Apple habría reducido su porcentaje de cuota de mercado notablemente.

En segunda posición estaría Samsung, que ya cuenta con un 18% de markeshare. La coreana ha triplicado prácticamente su penetración desde un año atrás. En el Q3 de 2011 sus tablets apenas representaban un 7% del mercado.  De julio a septiembre ha distribuido 5,1 millones de dispositivos, cuatro veces más que el año pasado. Durante este intervalo la compañía lanzó el Galaxy Note 10.1, su primer modelo de 10 pulgadas con estilus.

Amazon ocuparía el tercer puesto, con un 9% de adopción y 2,5 millones de dispositivos vendidos. Hay que destacar que en el Q3 la empresa de ecommerce solo vendía su Kindle Fire en EE.UU. El dispositivo se comercializa desde hace algunas semanas también fuera de las fronteras americanas, por lo que es fácil que su porcentaje se incremente en los próximos trimestres.

Asus, la hacedora del tablet low-cost de Google (Nexus 7) también ha triplicado sus ventas hasta los 2,4 millones de tabletas. La taiwanesa se acerca peligrosamente a Amazon con un 8,6% de cuota. Tras ella y a mucha distancia está la china Lenovo, con el 1,4%.

“Los rivales están aumentando la presión sobre la líder del mercado, Apple”, subraya el analista de dispositivos móviles de IDC Ryan Reith.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago