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San Valentín, una excusa para mandar spam

Los primeros virus informáticos aparecieron en 1984 e Internet se ha convertido en el caldo de cultivo perfecto para que cada día aparezcan miles de nuevos virus en todo el mundo. Prácticamente todas las empresas de seguridad están de acuerdo en que actualmente los virus tienen connotaciones económicas; y es que mientras que los primeros creadores de virus buscaban popularidad los actuales buscan dinero, además, las redes sociales se han convertido también en uno de los espacio online preferidos por los hackers.

MyDoom o Netsky son nombres de algunos famosos virus que camparon a sus anchan durante el año 2000, año en el que también triunfó ‘I love you’, que tuvo un gran éxito mediático infectando millones de ordenadores de todo el mundo, alcanzando incluso grandes corporaciones y estamentos públicos.

Sin embargo esta virus no sólo tuvo éxito por su gran expansión, sino porque inició una era en la que las fechas señaladas, como San Valentín, las Navidades o las celebración de unos Juegos Olímpicos, se convierten en el entorno perfecto para que los creadores de malware lancen sus productos.

San Valentín fue escogido también por el virus w32.Yaha.@Kmm, como nos cuentan desde AVG. Se propagó en febrero de 2003 a través del correo electrónico con el mensaje “Querido amado” invitaba al receptor del correo a acceder a una postal enviada, supuestamente, por su pareja, amigo/a, etc.… El enlace, además de mostrar una postal, descargaba el virus que se hacía con los contactos del ordenador y se reenviaba por correo; posteriormente saturaba el equipo ralentizándolo hasta el punto de ser inservible.

Desde entonces, cada año se ha repetido el mismo tipo de correo electrónico por San Valentín, modificando el texto de manera que invita al usuario a pinchar sobre el enlace propuesto.

En 2008 el mismísimo FBI alertó a la comunidad internauta a prestar especial atención a los correos electrónicos recibidos en fecha tan señalada y cerciorarse bien antes de abrir cualquier correo. Este año, las autoridades de antivirus chinas advierten a sus internautas de la propagación de virus por San Valentín, en especial Vbs_Valentin.A, Worm-blebla.B y VBS-Iloveyou, nos cuenta AVG.

Con el paso del tiempo Internet se ha convertido en una herramienta no sólo para informar o buscar información, sino para vender y comprar y para conocerse y todo ello a pesar de los constantes ataques, del malware y el spam que los internautas sufrimos cada día.

En el terreno del amor, los virus, no desbancan los intentos de buscar pareja. En este sentido el último análisis elaborado por Nielsen Online ha encontrado que los españoles que buscan pareja en la red crecieron un 32% en el último año.

El análisis constara que los españoles cada vez pasan más tiempo enganchados a la red, volcados en el arte de conocer, atraer y enamorar a otros cibernautas para, en última instancia, provocar un encuentro cara a cara o ir más allá en la relación interpersonal.

Portales como Be2, Meetic, FriendScaut24 o Amigos.com son, a juicio de Nielsen, los que más atraen a los enamorados. Estos, junto con las redes sociales como Facebook, están siendo motivo de preocupación para todas las empresas de seguridad, que constantemente advierten a sus usuarios que sean cautos a la hora de contactar con extraños o abrir mensajes de desconocidos.

La inminente celebración del Día de los Enamorados ha puesto sobre aviso a las empresas de seguridad, que piden a los usuarios precaución.

Desde McAfee advierten que han detectado spam con temática de San Valentín desde el pasado 22 de enero, y que los asuntos que con más frecuencia se están utilizando son: “Estoy profundamente enamorado de ti”, “Siempre supe que te quería” y “Me encanta estar contigo”.

“Una vez que el receptor recibe el correo electrónico y lo abre, tiene ante sí un enlace sobre el que puede pinchar. No es sorprendente que este link le lleve a un sitio Web que contiene malware”, afirman desde la empresa de seguridad. La pantalla muestra al receptor de este correo electrónico una serie de corazones para que elija uno de ellos y haga “clic” en él. Entonces, un archivo binario llamado “meandyou.exe” se descarga e instala en su ordenador.

Otro dato encontrado por McAfee es que debido a este nuevo tipo de correo no deseado con temática de San Valentín, el volumen de spam supera los niveles anteriores a la caída de McColo. El spam de enero de este año es el 10% del producido a lo largo del último año, y en unos pocos días se ha convertido en el 20% de los niveles de spam existentes anteriores a la caída de McColo.

Sophos es otra de las compañías de seguridad que advierten a los usuarios sobre el peligro de las tarjetas de San Valentín, afirmando que es del sentido común de los usuarios el que les evitará caer en la tentación de averiguar quién puede ser un admirador secreto.

En una encuesta online realizada por Sophos a 383 usuarios durante este mes de febrero, 8 de cada 10 administradores de sistemas se muestran muy preocupados por el incremento de este tipo de tarjetas electrónicas en la red, ya que piensan que se pone en riesgo la seguridad de los ordenadores.

Sophos ha observado que los cibercriminales saben utilizar muy bien tácticas de ingeniería social para engañar a usuarios que, sin darse cuenta, descargan códigos maliciosos – y este San Valentín no será una excepción para que estos cibercriminales traten de explotar el romance para sus propios fines.

Además de unirse al resto de compañías de seguridad al pedir a los usuarios que tengan precaución con los correos electrónicos, AVG destaca la popularidad de los programas de mensajería instantánea y las redes sociales (Facebook, Hi5, MySpace, etc.) y recomienda a los usuarios tener especial atención ante cualquier invitación recibida por parte de tus propios contactos. “De esta manera, afirman en AVG, podemos evitar casos como el KoobFace, un virus que se propagó por Facebook robando la información privada de los usuarios infectados”.

ITespresso Redacción

La redacción de ITespresso está compuesta por periodistas especializados en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

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