Cuatro años no son nada, y a la vez son mucho tiempo. Hace cuatro años, los empleados de Yahoo! empapelaban la oficina con un retrato de su nueva CEO, Marissa Mayer, y la palabra “hope” (esperanza) escrita, emulando los de la primera campaña de Obama. La ex-Google era una promesa de salvación, quien conseguiría que todo cambiase. Cuatro años después, todo es muy diferente.
Yahoo! está de forma oficial buscando comprador, por lo que cada presentación de resultados podría ser la última. La propia Mayer lo sabe y la presentación trimestral de esta semana sonó a despedida. “Quiero compartir algunos pensamientos finales”, dijo la CEO tras dar los datos de lo pasado en los últimos tres meses. “Hicimos un plan para devolver esta compañía icónica al crecimiento en varios años”, explicó, indicando que miraron de forma “honesta” dónde estaban, adónde querían llegar, y tomaron “los pasos necesarios para llegar ahí”.
Evidentemente, Yahoo! en venta no parece que fuese el sitio en el que proyectaban estar, pero Mayer pareció querer decir que entregaban a quien quiera que sea el comprador un negocio “renovado” y simplificado. “Sigo segura de que estos son los pasos adecuados para crear un Yahoo mejor”.
¿Cómo se traduce todo esto en números? ¿Cómo ha cambiado al compañía desde que Mayer tomó el timón? En un gráfico compartido por Business Insider, se ve que la promesa solo dio resultados positivos en bolsa: las acciones de Yahoo valen un 137% más ahora que en 2012, pese a una caída general de ingresos y beneficios.
Si hay algo que definió al trabajo de Marissa Mayer al frente de Yahoo!, especialmente durante los primeros años, son las adquisiciones. Mayer sacó talonario y se hizo con muchísimas startups y empresas más grandes, llegando a un total de 49 compras en solo cuatro años. La más sonada y la que todo el mundo recuerda es la de Tumblr.
La adquisición tuvo lugar en 2013 y se realizó por 1.100 millones de dólares. Marissa Mayer prometió no “cargarse” la plataforma, no estropearla, y acompañó su comunicado con un gif, como dejando claro que entendía de lo que se trataba. No obstante, la compra acabó siendo un gran fracaso para Yahoo!, que de alguna forma logró que el tráfico de Tumblr cayera y que su valor se quedase en prácticamente nada.
La estrategia de adquisiciones llevada a cabo por Mayer durante estos años era en parte, como ella misma admitió, una forma de incorporar talento fresco en un Yahoo! cansado. No obstante, eso mismo acabó provocando una especie de caos de liderazgos y equipos, algo a lo que tampoco ayudaron los múltiples despidos que se realizaron a la vez.
¿Cuándo se sabrá quién compra Yahoo!? ¿Cómo será recordada la era Marissa Mayer? Para alguien que llegó cuando la firma llevaba varios años sin conseguir tener un CEO estable (hubo despidos, fraudes, etc.) y cuando todo el mundo había perdido la esperanza, quizá una venta final sea la única forma de salir de forma digna. Después de todo, parece que Yahoo! ya estaba hundido.
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