Se filtran decenas de miles de fotos de usuarios de Snapchat

Snapchat ha tenido algún problema de seguridad antes, pero ninguno como este. Lo peor de todo: ni siquiera es su culpa. Se trata de una filtración masiva de fotos tomadas por los usuarios del servicio (fotos que se hacen creyendo que se van a autodestruir en pocos minutos), que han empezado a ser publicadas (y comentadas) en 4chan.org. El terror de cualquier usuario de una app que se basa, en teoría, en que esas fotos ridículas nunca van a perseguirte en el futuro.

Toda la historia es bastante preocupante para los usuarios: los responsables de este Snappening, como ya se le llama por los foros, han sido unos hackers que llevan años almacenando los archivos tras lograr acceder a los servidores de una app cliente. Esta app, que todavía no se sabe si es SnapSaved o en realidad el cliente de escritorio SnapSaved.com, permitía a sus usuarios guardar las imágenes y vídeos que recibían, con lo que no se borraban. Tampoco desaparecían de sus servidores, que han estado alimentando a los hackers todo este tiempo.

Desde Snapchat se han dado prisa para dejar claro que la culpa no ha sido de ellos, que cumplen con lo que prometen a sus usuarios. “Podemos confirmar que los servidores de Snapchat nunca fueron vulnerados y que no somos la fuente de estas filtraciones”, aseguró a The Verge un portavoz de la popular app de fotos.

¿La culpa de quién es? De los hackers y las apps hackeadas, por supuesto, pero también de los propios usuarios. “Los Snapchatters se han convertido en víctimas por su uso de apps de terceros para enviar y recibir Snaps, una práctica que prohibimos de forma expresa en nuestras Condiciones de uso, precisamente porque comprometen la seguridad de nuestros usuarios. Monitorizamos de forma vigilante la App Store y Google Play buscando apps de terceros ilegales, y hemos conseguido eliminar muchas de ellas”.

Está por ver ahora que las fotos han sido filtradas y publicadas (en muchos casos había desnudos de menores de edad) cómo afecta esto a Snapchat, si los usuarios abandonan la app o, por el contrario, vuelven a ella desde los clientes de terceros que estaban utilizando.

Ana Bulnes

Periodista fascinada por el mundo, la tecnología, los libros, las series y la música. Puedes seguirme en Twitter, Facebook e Instagram.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago