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Sébastien Chartier: “Emprender por necesidad, sin un plan de negocio claro, es un suicidio empresarial”

El 16 y 17 febrero vuelve al Barclaycard Center de Madrid el Salón MiEmpresa, un evento que ya se ha convertido en un clásico entre los emprendedores, autónomos y pequeños empresarios de la capital. Con un enfoque eminentemente práctico, la feria vuelve a ‘pivotar’ en su ya séptima edición, dándole especial importancia a los casos de éxito y a aquellos profesionales que no se conforman. Hemos podido entrevistar al cofundador y CEO del evento, Sébastien Chartier para que nos cuente qué podremos esperar del evento y cómo están las cosas para los emprendedores en este momento de cambio político y recuperación económica.

– ¿Cuáles son las principales novedades que trae esta edición del Salón MiEmpresa?

– En cada edición hemos incluido bastantes novedades, pero este año hemos querido darle un giro de mayor amplitud. Además de mejoras estructurales y de logística para partners y expositores, hemos innovado en actividades, formatos, temáticas y contenidos. Todas las actividades están pensadas para que los asistentes, bien sean pymes, autónomos, empresarios o emprendedores, las aprovechen al máximo y saquen el mayor partido.

– ¿Cómo ha sido la evolución de la feria durante estos siete años? ¿Ha crecido el Salón MiEmpresa con la crisis?

– La verdad es que sí, hemos sabido predicar con el ejemplo. Nacimos con la crisis y fuimos capaces de detectar que la iniciativa emprendedora se iba a convertir para muchos en una necesidad. Decidimos intentar poner nuestro granito de arena para ayudar a mejorar la situación con nuestros humildes recursos: lanzar un macro-evento con el objetivo de ayudar a todos aquellos que iban a lanzarse a la aventura de montar un negocio.

Dos años después, detectamos la necesidad de apoyar a aquellos que se habían adentrado en la aventura del emprendimiento, e intentamos ayudarles a consolidar sus compañías profesionalizándolas y resolviendo muchas de sus dudas empresariales. Logramos sortear ciertas complicaciones y nos vimos obligados a rehacer un evento de estas características en menos de 3 semanas para dar respuesta a tanta gente que nos mostró su apoyo. Volvimos a ampliar los contenidos del evento, añadiendo salas donde tratar todas las temáticas que necesitaban para desarrollarse y crecer: internacionalización, innovación, capital riesgo… También creamos entonces talleres para dar respuestas a las necesidades formativas de nuestros visitantes. Gracias a ese desarrollo, el año pasado superamos los 15.000 visitantes, una cifra que pretendemos repetir en esta edición.

– Este año habéis escogido el eslogan ‘Supérate’. ¿Es hora de que los emprendedores españoles sean ambiciosos y dejen de montar negocios solo porque no hay otra alternativa laboral?

– Es esencial que así sea, emprender por necesidad sin tener un plan de negocio claro es prácticamente un suicidio empresarial. En España se percibe un pequeño complejo de inferioridad que no deja pensar a lo grande. No existe razón o motivo alguno que justifique estos pensamientos por lo que, bajo el lema “Supérate”, queremos animar a Pymes, empresarios y emprendedores a superarse, a lograr un mayor desarrollo de sus proyectos, negocios y empresas pero, sobre todo, a impulsar su visión más ambiciosa para que crezcan, se internacionalicen y se convenzan de que pueden crear empresas consolidadas más allá de lograr el autoempleo.

– Da la sensación de que en esta edición habéis dejado un poco de lado las franquicias. ¿Ha dejado de compensar iniciar una franquicia o franquiciarse en España?

– Para nada, sigue siendo uno de los modelos de negocio con menores riesgos y mejor rentabilidad. Y aunque desde hace años no contemos con una sala específica para franquicias, los contenidos que la rodean siguen estando muy presentes en las diferentes salas del evento. Se puede franquiciar un negocio en multitud de niveles, por lo que con la ayuda de la consultora Barbadillo y Asociados, que está especializada en franquicias y que es uno de nuestros partners desde los inicios del Salón MiEmpresa, ofreceremos a los asistentes el asesoramiento necesario tanto para los emprendedores que planeen abrir un negocio por primera vez, como para los empresarios que decidan franquiciar un modelo innovador como acelerador empresarial, de forma que les permita desarrollarse más rápidamente.

Además de las diferentes conferencias que se ofrecerán para los profesionales interesados en adoptar este modelo probado de negocio, como para aquellos que ya se encuentran inmersos en una franquicia pero sienten que ha llegado el momento de su expansión; contaremos con dos espacios para Pitch de Franquicias dentro del programa de la Sala “Comparte con…”, una para modelos low-cost, y otra para franquicias que requieren una inversión más importante.

– ¿Puede una pyme sobrevivir sin abrazar las nuevas tecnologías? ¿Tienen esas pymes sitio en el salón?

– Es prácticamente imposible, hay que estar a la última para ser competitivo, aunque no por ello haya que hacerse con las herramientas más costosas o completas del mercado. Hay que tener muy claro qué tecnologías van a facilitar el desarrollo y crecimiento de nuestro negocio y apostar por ellas dependiendo de la situación en la que se encuentre nuestra empresa. Lo más importante es estar en Internet y reciclarse para ganar nuevos clientes y no perder los que ya tenemos. El e-commerce, al que dedicamos un amplio espacio en nuestro programa, es un gran aliado para crecer a nivel internacional, por ejemplo.

En cualquier caso, por supuesto que esas pymes tienen sitio en el Salón MiEmpresa, porque allí van a ver con ejemplos prácticos cómo las nuevas tecnologías les van a ayudar a crecer, y se les va a asesorar y encauzar sobre qué estrategias seguir en este sentido y qué herramientas o soluciones son las más adecuadas para perseguir sus objetivos.

– ¿Cuándo una pyme deja de serlo?

– Bueno, oficialmente la Unión Europea considera que una pyme deja de serlo en el momento en el que cuenta con más de 250 trabajadores y factura más de 50 millones de euros. Ese es el hito que todo emprendedor debe marcarse cuando arranca: ser grande, perder el miedo a arriesgarse para conseguirlo y, sobre todo, trabajar para lograrlo.

– ¿Por qué en España diferenciamos entre pyme y startup cuando en otros países solo hablan de small business?

– Creo que más que diferenciar una de otra, lo que se hace en España es una subdivisión: una start-up es una pyme muy específica, con base tecnológica y una fuerte atracción por la innovación, dos factores por los que cualquier empresa debería apostar para crecer. Sin embargo, definirse como start-up también significa haber nacido al calor de una universidad o un centro de investigación, de manos de expertos en materias muy específicas a las que todavía les queda un largo desarrollo con muchos éxitos a su paso. Características muy concretas que sirven como reclamo para determinados inversores: capital riesgo, business angels…

– A tu entender, ¿qué medidas debería tomar el nuevo gobierno (cuando se constituya) para favorecer a las pymes y a los emprendedores?

– Queda mucho por hacer. Por ejemplo, falta crear una política de stock-options adecuada, mejorar la fiscalidad para Pymes, rebajar cotizaciones para autónomos, incentivar la innovación, etc. Pero, sobre todo, hace falta que el Gobierno deje de cambiar las reglas del juego cada dos por tres y que genere la imagen de estabilidad económica que tanto necesita el ecosistema empresarial de nuestro país.

– Danos cifras para la VII edición.

– Más de 300 ponentes expertos repartidos en 10 salas en paralelo compartirán sus conocimientos y experiencias con todos los asistentes durante los 2 días de celebración del Salón: 16 y 17 de febrero. Allí se darán cita los más de 15.000 visitantes que esperamos recibir.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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