Tal y como cuenta el último Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2018, el censo español de empresas que han sido legalmente establecidas y constituidas que se dedican al desarrollo y a la producción de videojuegos asciende a 455. Aunque a pesar de este fuerte incremento de empresas que se dedican al desarrollo y producción de videojuegos en España, este mercado no se ha visto acompañado de un contexto que favorezca un crecimiento sostenible.
La industria del videojuego ocupa el noveno puesto en España, moviendo más de 1.750 millones de euros con crecimiento de 2 dígitos. Según los datos de la Asociación Española de Videojuegos, nuestro país cuenta con alrededor de 20 millones de videojugadores (56% hombres y 44% mujeres) gracias a los que se crean más de 8.000 empleos directos y un impacto notable en la economía ya que se ha comprobado que cada euro que se invierte repercute en un retorno de 3 euros.
El tejido empresarial está polarizado y compuesto por una amplia red de microempresas que conforman la base. El 88% de las compañías de este sector en nuestro país facturan menos de 2 millones de euros y el 74% emplea menos de 10 personas.
Por eso, se habla de una industria dinámica que cada vez enfoca más su mirada al público y se posiciona como un sector idóneo para el empleo cualificado. El 55% de los empleados tienen menos de 30 años y solamente el 3% supera los 45. El 68% ha cursado estudios superiores de licenciatura o posgrado y el 24% cuenta con una diplomatura o Formación Profesional superior. Además, el 67% posee un contrato indefinido.
Dentro del sector se reclama, cada vez más, un mayor grado de cualificación. De hecho, los perfiles profesionales más presentes son los de programador, artista y game designer, que responden en conjunto a un 55% del empleo total. Otros perfiles que también resultan de interés son los de animador, marketing, distribuidor y analista de datos.
Pero a pesar del crecimiento de este sector tanto en el ámbito de consumo como en el de profesionales, se sigue necesitando la mejora de capacitación de estos últimos. El Director Comercial de FOX Home, David Pavón, comenta que, prácticamente, la mitad de las empresas de la industria aún se encuentra con problemas al buscar perfiles profesionales capacitados para enfrentarse a los retos característicos del sector. Tales como un profundo conocimiento del negocio, una correcta preparación en habilidades de Management y Marketing y la monetización de los productos propios de este sector.
Siendo conscientes de lo que conlleva este contexto, el Instituto de Economía Digital de ESIC ha lanzado su Programa Especializado en Gaming & eSports Business Development. De esta manera se pretende poner en marcha una formación adecuada a las necesidades que requiere el sector para preparar a los profesionales que demanda el gaming. Enfocándose, principalmente, en tres perfiles: la industria del sector, los responsables de marketing y los nativos digitales amantes del gaming.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…