Categories: Seguridad

Seguridad basada en autodestrucción

“Este mensaje se autodestruirá en…” es una frase que seguro que nos recuerda más de una película de espías en las que las órdenes dadas desaparecían para no dejar rastro, algo que más de una vez hemos querido hacer con algún correo electrónico comprometido o con información sensible, tanto personal como empresarial.

Parece que la ficción se hace realidad en el terreno de la informática pues hace tan sólo unos días que unos investigadores de la Universidad de Washingtoniano han anunciado el desarrollo de un programa que automáticamente eliminará archivos, como correos electrónicos, a partir de un periodo de tiempo establecido.

El software se llama Vanish y permite a un usuario de cualquier servicio basado en Internet cifrar mensajes, pero en lugar de que el usuario guarde la clave lo que hace es colocar ese archivo en una red peer-to-peer antes de que desaparezca, haciendo imposible descifrar el mensaje, según sus creadores que afirman que actualmente “la gente descuelga el teléfono cuando quieren mantener una conversación privada, pero que cada vez más las comunicaciones se realizan a través de Internet”. Por este motivo Vanish está diseñada para ofrecer a los usuarios la misma privacidad para el correo electrónico e Internet que se espera que tenga una conversación telefónica.

El sistema utiliza Vuze BitTorrent Distributed Hash Table como una red P2P, y actualmente limita por defecto a ocho hora el periodo en el que un mensaje puede permanecer en esta red, aunque se puede alargar. El equipo está desarrollando una aplicación para Firefox que integre Vanish para un uso más general ya que están convencidos de que en el mundo actual la información privada está diseminada por toda la web y no hay manera de controlar el tiempo de vida de esos datos.

Por otra parte, mirando hacia un futuro en el que triunfa la cloud computing, donde se ejecutan centros de datos enormes y anónimos en los que funcionarán la mayoría de nuestras aplicaciones y se almacenarán casi todos nuestros datos, el control de toda esa información se hará cada vez más difícil.

Los Distributed Hash Table (DHT) son un tipo de sistemas distribuidos y al mismo tiempo descentralizados en los que la clave y lo cifrado se almacenan en estos DHT; la responsabilidad de mantener el mapa de estos pares se distribuye a través de los nodos de forma que un cambio en un conjunto de participantes cause la mínima disrrupción posible. Los investigadores de la Universidad de Washington han optado por Vuze, antes llamado Azureus, un cliente de BitTorrent de código abierto y desarrollado en lenguaje de programación Java que lo convierte en un cliente multiplataforma capaz de funcionar tanto en sistemas Mac como Windows o Linux.

ITespresso Redacción

La redacción de ITespresso está compuesta por periodistas especializados en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago