Seis de cada diez dispositivos móviles inteligentes vendidos en el Q1 fueron Android

Android mantuvo su dominio del mercado portátil de enero a marzo. Según se hace eco la firma de análisis Canalys, en el primer trimestre del año se vendieron 308,7 millones de dispositivos inteligentes en todo el mundo (englobando teléfonos inteligentes, tabletas y portátiles) y, de ellos, 183,7 millones contaban con Android instalado.

El sistema operativo de Google ha aumentado su penetración un 37,4% en relación a un año atrás, según la consultora.

Por otro lado, Microsoft y Apple se encuentran muy próximos en cuanto a cuota de mercado. Hay que aclarar que Canalys ha tenido en cuenta la adopción de todas sus plataformas móviles en conjunto, sumando Mac OS e iOS por un lado y Windows y Windows Phone por otro. En el Q1 los de Cupertino obtuvieron una ligera ventaja de poco más de un punto sobre los de Redmond.

Por fabricantes, Samsung sigue ganando por goleada. Un 26,6% de los dispositivos móviles inteligentes distribuidos de enero a marzo tuvieron el sello de la coreana, es decir, 82,2 millones de unidades. Apple obtuvo un 19,3% de cuota de mercado gracias a las ventas combinadas de iPhones, iPads y Macs (en total 59,6 millones en el Q1).

De las tres categorías de productos evaluadas, Canalys hace especial énfasis en la venta de tablets. Estos han aumentado su penetración un 106,1% en relación a doce meses atrás, con 41,9 millones de unidades distribuidas en el primer cuarto de 2013. “Encabezado por Google y Amazon, la mercantilización del mercado de los tablets se ha desenvuelto de forma mucho más ágil que la del PC en general”, comenta Tim Couling, analista de la consultora.

Mientras los tablets siguen su ascenso, los portátiles se ven afectados por el declive del PC. De marzo de 2012 a marzo de 2013 sus ventas se han precipitado un 13,1%. En el Q1 se comercializaron solamente 50,2 millones de unidades a nivel mundial.

Tablas: Canalys

Imagen de cabecera: Robin Richards (@ripetungi)

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago