Sensopac Neural-Net, la mano que se darán los robots
Los motores mencionados se agrupan en pares opuestos, junto a un sistema de resortes no lineal que imita la estructura muscular que le da a las manos humanas su habilidad. Para ello, el equipo de investigación realizó cientos de escáneres MRI de manos reales en diferentes posturas. El resultado es que la mano Sensopac es capaz de chasquear los dedos, sujetar un huevo o llevar una copa con líquido.
Pero no hemos llegado a lo mejor: la inteligencia artificial que lo controla. En los humanos, el cerebro controla la sensación y el movimiento, de modo que han creado un sistema de red neuronal que controla el brazo de forma más “natural”. Al parecer, se trata del “primer controlador basado en red neuronal que puede controlar las dinámicas de un sistema robótico en todo su rango operativo”. Insisto: ¡estamos creando Cylons! El brazo, cuando esté perfeccionado, podrá coger una copa, “sentir” cómo es su contenido y actuar en consecuencia.
El brazo robótico experimenta ya pruebas avanzadas, aunque todavía queda para que los robots tengan un brazo que se comporte exactamente como los nuestros. Lo que no nos impide preguntarnos cuánto queda para que haya un robot androide con una red neuronal completa. Y pasemos a los dilemas morales que apuntaba Asimov. [Physorg]