Categories: Empresas

El SEO español vive en Madrid y trabaja para una agencia

La agencia de marketing de contenidos Socialmood ha elaborado un estudio para definir el perfil de los responsables de SEO en España. La actividad de los SEO españoles se realiza en agencias de marketing digital, publicidad y comunicación, emplazadas en las grandes ciudades, sobre todo Madrid, donde vive el 45% de estos profesionales.

El estudio, realizado entre 47 profesionales españoles expertos en posicionamiento web, refleja que el 83,3% de los que se dedican a esta práctica son hombres, mientras que las mujeres representan el restante 16,7%. Casi 7 de cada 10 SEO (un 68,1%) trabajan en una agencia, por un 21,3% que es autónomo y un 10,6% que trabaja directamente para el cliente. La mayoría ha trabajado al menos con cinco clases de contenidos diferentes de finalidad SEO.

La actividad del sector se concentra en las grandes ciudades, donde se localizan la mayoría de agencias. Así, un 45% de estos profesionales reside en Madrid, seguida de Barcelona, que acoge al 29,5%. Un porcentaje minoritario (4,6%) trabaja en el extranjero.

El negocio generado por una empresa de SEO es menor a 30.000 euros en la mayoría de los casos, por lo que freelances y pequeñas y medianas agencias componen el perfil que mayor mercado puede abarcar. En cuanto al perfil de cliente español, se corresponde a una empresa con cuenta SEO que representa un ingreso de 10.000 a 20.000 euros anuales.

Según los datos analizados por Socialmood, los SEO españoles se centran en puntos clave como la accesibilidad y la estructura de la información, la experiencia del usuario o en el contenido único. La experiencia del usuario es probablemente la que más acapara su atención, aunque prevalecen el aspecto técnico de la web y la analítica. La densidad de palabras clave es lo que menos preocupa.

En el estudio se refleja también que las señales sociales y la adaptación móvil no son prioritarias. Y es que la tendencia actual de esta profesión va en la línea de hacer entender a Google de qué trata una web y evitar posibles errores en esa interpretación para llegar a la consecución de objetivos.

La estrategia SEO que más se practica en la actualidad y la que mejor resultados da es la generación de contenidos mediante artículos y posts, con un 89%, seguida de los estudios y análisis, con un 61%. Los artículos son la herramienta que menos barrera de entrada tiene pero, al mismo tiempo, es la que menos competencia produce.  Según la mayoría de encuestados, comprar links es efectivo si se actúa con atención, aunque Google crea que no es lo más adecuado.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago