Categories: EmpresasRegulación

Seres: “Las empresas se han visto un poco solas en la aplicación de la factura electrónica”

Desde el pasado 15 de enero es obligatorio para aquellas pymes que realicen bienes y servicios a las Administraciones Públicas la presentación de facturas de manera electrónica. Compañías de todo tipo de sectores, incluyendo el TIC, son proveedores o están relacionados de algún tipo con el sector público, por lo que esta medida es bastante generalizada entre las pequeñas y medianas empresas. En cualquier caso, las Administraciones Públicas pueden excluir de esta obligación a las facturas inferiores a 5.000 euros.

La firma Seres, especializada en factura electrónica,  y su director de Marketing para Iberia y Latinoamérica, Alberto Redondo, explica las principales barreras para la adopción de esta nueva medida: “La Administración ha estado trabajando mucho en sus tripas, en cómo adaptar su cambio, que es un cambio significativo en el paradigma, pero las empresas se han visto un poquito solas en algunas situaciones”.

Redondo considera que un par de semanas después de que la factura electrónica sea obligatoria para los proveedores de las Administraciones Públicas el grado de implantación debería ir “con un pasito más”, teniendo en cuenta el alto número de compañías afectadas.

El responsable de Marketing de Seres cree que la factura electrónica beneficia tanto a la Administración como a las empresas. En primer lugar porque la Administración recibe “información que no existía”. Asimismo, señala que en algunos casos la presentación de este tipo de documentos casi permite un pago inmediato, porque refleja que algo está correcto prácticamente sin intervención humana.

Redondo también ha dedicado unas palabras al uso de estas facturas en Latinoamérica, dónde ya llevan bastante tiempo circulando en países como México.

El resto de la entrevista está disponible en el siguiente vídeo.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago