Shazam, la app que crece a golpe de doble pantalla

Si realizáramos una encuesta sobre las diez aplicaciones móviles más populares de la historia de las app stores, sin duda entre ellas estaría Shazam. Todo el mundo conoce esta herramienta para identificar canciones que suenan en bares, discotecas, conciertos, hilos musicales, emisoras de rario, etc. Nacida en 2008 (pese a que la empresa había sido fundada en 1999) fue uno de las primeros ‘best sellers’ para el iPhone y hoy su éxito sigue siendo arrollador.

Shazam es una de las apps que mejor está aprovechando lo que se conoce como la ‘doble pantalla’, es decir, esa tendencia creciente de ver televisión y al mismo tiempo navegar con un smartphone o un tablet. En la actualidad la mayoría de su facturación procede de la publicidad de la aplicación, pero en dos años la TV supondrá su mayor fuente de ingresos.

Según los datos de la propia firma británica, de hecho, Shazam sobrepasaría a Twitter y a Facebook en uso mientras se consume televisión (la suma de este valor en ambas rede sociales tampoco superaría la adopción de Shazam). La firma compara sus ‘tags’ (cada proceso de identificación de un elemento musical o de vídeo) con los tweets y los Me gusta que se producen mientras se ven shows televisivos.

La app dio el salto a la pequeña pantalla en 2010. Gradualmente algunos programas y series comenzaron a incluir un logo de la firma. En ese momento es cuando el usuario puede usar su dispositivo móvil para acceder a contenido extra sobre lo que está viendo, como la información sobre un episodio, datos sobre los personajes o conocer la música que suena como banda sonora.

El vicepresidente ejecutivo de Marketing de la compañía, David Jones, explica a ReadWriteWeb que Shazam para TV es como una especie de “ratón para la televisión”, por su capacidad para navegar por contenidos adicionales. Mientras este tipo de elementos extra se hacían difíciles de rentabilizar en el ámbito de la música, la televisión le permite a Shazaam monetizarlos fácilmente, gracias a los acuerdos con cadenas televisivas y marcas. Los eventos en directo, como la SuperBowl o los Grammy se habrían convertido en el principal mercado para la firma.

Para Jones, los check-ins que se pueden realizar en GetGlue o Miso mientras se ve la televisión “no son suficientes”. El responsable explica que el valor añadido que los televidentes obtienen con Shazam es mucho más.

En la actualidad la aplicación contaría con más de 200 millones de usuarios y 1,5 millones de usuarios nuevos a la semana. Cada día Shazam registraría 6 millones de tags.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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