En octubre Xabier Uribe-Etxebarría y un pequeño equipo salido de Anboto lanzaban Sherpa, un asistente virtual en español para dispositivos Android y usuarios finales. La start-up fue liberando actualizaciones de Sherpa poco a poco, con mejoras como la posibilidad de hacer pagos con PayPal solo con la voz, sin embargo, durante un tiempo el software ha estado algo estancado a excepción de las correcciones de bugs.
No es que la empresa hubiera abandonado el producto, sino que estaban trabajando para lanzar una nueva versión completa, una gran actualización que llegará a Google Play el próximo lunes.
Sherpa 2.0 destaca a nivel visual por las mejoras en su interfaz, más atractiva, intuitiva e interactiva. Uribe-Etxebarría y los suyos han desarrollado el software sobre HTML5 en lugar de sobre HTML, incorporando muchas de las peticiones que los usuarios demandaban. Así el asistente ha añadido una pantalla lateral para acceder a otra información y ha sumado animaciones y movimientos.
Sherpa también ha ganado en inteligencia. Cuando se le pregunta por una ciudad concreta es capaz de entender qué es y sugerir información de la misma, activar la localización, GPS, etc. Si por ejemplo se hace una consulta sobre un personaje de relevancia automáticamente nos redigirge a la Wikipedia o a Linkedin.
La actualización también incluye mejoras en el acceso a resultados deportivos, la compra de entradas para conciertos, la reproducción musical, la traducción de palabras o las alarmas. Las llamadas también se vuelven más ‘smart’ y Sherpa es capaz de reconocer cuál es el número de nuestro trabajo o un familiar por su nombre con una sola indicación.
En los próximos días el asistente también tendrá una nueva versión para tablets, que aprovechará la pantalla en dos divisiones para mostrar más información e imágenes.
Este nuevo Sherpa es más proactivo que reactivo, según nos cuenta Uribe: “Sherpa tiene que ser útil. No puede ser un juego como Siri. Por eso se tiene que adelantar a nuestras necesidades. El nuevo asistente será capaz de avisar de cumpleaños de Facebook, mensajes directos, etc”. Sherpa también irá aprendiendo de los hábitos del usuario para ir dándole avisos que resulten relevantes para él.
Para soportar el incremento de usuarios y de prestaciones la compañía ha incrementado notablemente la velocidad no solo en los servidores, sino también en el código. Según revela Uribe, esta era una de las principales demandas extraidas del feedback con usuarios y early adopters.
Haciendo las Américas
Después de lanzarse en España, Sherpa ha ido llegando a los diferentes países latinoamericanos, con bastante repercusión en medios locales.
Ahora, el software dará el salto también al mercado estadounidense. El asistente llegará al país norteamericano en inglés, pero también en su versión en castellano. Es muy probable que este desembarco se produzca en el mes de mayo.
Un Sherpa para cada temporada
Uno de los detalles que ha querido potenciar la start-up es el dinamismo de Sherpa a nivel visual. En sus perfiles de redes sociales, la simpática mascota ya se caracterizaba de manera diferente cada cierto tiempo. Esta idea se trasladará al propio asistente de voz y veremos a Sherpa ataviado de muchas formas.
Para darle más enjundia al/los personaje/s, la start-up incluso planea producir una serie de animación.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…